¿Cuál es el árbol más grande del mundo? [¿Y qué tal es su madera?]

Secuoya sempervirens

Es difícil saber a ciencia cierta cual es el árbol más grande o el más ancho del planeta, pues según estimaciones de la revista Nature existen alrededor de 3 billones de árboles en nuestro planeta.

Sin embargo, lo que sí sabemos es que la Secuoya es la especie que produce los árboles más altos. Por eso si te interesa saber más sobre estos gigantes de la madera, sigue leyendo.

La secuoya es el árbol más alto del planeta

Los árboles de esta especie son sin lugar a dudas los más altos del mundo, ya que fácilmente pueden superar los 100 metros de altura y además compiten por estar entre las especies con mayor diámetro de tronco, ya que pueden sobrepasar los 5 metros.

Características del árbol Secuoya (Sequoia sempervirens)

Ubicación  Esta especie es nativa de la costa este de los Estados Unidos, es más abundante en algunos bosques del estado de California, pero también hay bosques del árbol en el estado de Oregón.   
AlturaPuede alcanzar los 115. 61 metros.
Diámetro del troncoHasta 8 metros.
HojasDe color verde oscuro, tienen forma de espiral, aunque también son largas y aplanadas.   Su tamaño varía entre los 15 y los25 mm.  
RamasTienen disposición horizontal, aunque pueden estar ligeramente curvadas hacia abajo.    
HábitatEn general, las Secuoyas se desarrollan en zonas entre los 0 y los 920 msnm.   Igualmente, esta especie prefiere las zonas montañosas con bastante precipitación, es decir, el árbol requiere de suelos húmedos.   De igual forma, los árboles más altos y antiguos se encuentran en valles y barrancos que están cercanos a arroyos y se encuentran más próximos al mar.   Por el contrario, cuando los árboles crecen más alejados del mar, tienden a ser más pequeños.  
Vida útilDebido a la alta concentración de taninos de su madera, las Secuoyas son arboles resistentes ante insectos.   Esto explica la gran longevidad de esta especie, que de hecho se sabe que puede sobrepasar los 2000 años de edad.  
Estado de conservación (UICN)Según la UICN (Unión Internacional para el Cuidado de la Naturaleza)la Secuoya es una especie vulnerable.   Esto quiere decir que en pocos años podría convertirse en una especie amenazada como resultado del deterioro de su hábitat natural.    De hecho, se calcula que el 40% de los ejemplares se ha perdido en las últimas décadas por la tala excesiva.

La sequoia sempervirens es una conífera que a su vez es el único miembro de la familia de las cupresáceas; arboles aromáticos típicos de climas cálidos y también templados. 

El nombre popular de esa especie es Secuoya roja o Secuoya de California, pero no debes confundirla con la Secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum), pues en realidad no es una secuoya y pertenece a otra familia botánica.

Además, la secuoya gigante es de hecho más pequeña que la sempervirens, ya que rara vez sobrepasa los 85 metros de altura (que también es una gran altura).

Asimismo, esta especie recibe su nombre en honor a Sequoyah, un jefe de la tribu de los cheroqui.

Por otra parte, las secuoyas son el hábitat de animales como aves, reptiles y anfibios.

Generalidades de la madera de Sequoia sempervirens

La madera de Sequoia sempervirens es conocida por ser de muy buena calidad, aunque al mismo tiempo resulta bastante costosa, pues la oferta no suple la demanda ya que el árbol puede tardar entre 20 y 30 años en alcanzar la madurez maderable.

Y tampoco es fácil obtenerla fuera de los Estados Unidos.

Color

Duramen (madera madura y aprovechable)

Marrón rojizo.

Albura (madera joven, casi nunca aprovechable)

Amarillo pálido.

Fibra

Fina (recuerda que la fibra recta en la madera facilita el trabajo con ella).

Densidad

La Secuoya tiene una densidad entre 400 y 420 kg/m3, lo que la hace una madera liviana.

Dureza

Según la escala de Janka la Secuoya tiene un score de 450 libras de fuerza o 2000 Newtons. O sea, es una madera semidura y por eso es apta para utilizarla en construcción, pues es resistente a los golpes y fuerzas mecánicas, pero al mismo tiempo es maleable. 

Durabilidad

La secuoya sempervirens es una madera muy resistente; soporta muy bien estar a la intemperie.

Asimismo, tiene una alta resistencia al ataque de hongos, insectos y la humedad y, además, se sabe que entre más antiguo es el árbol mejor madera tiene.

Trabajabilidad

En términos generales, la madera de Secuoya es fácil de trabajar, tanto con herramientas manuales como con utensilios mecánicos.

Sin embargo, recuerda que es una madera blanda y por eso es mejor que uses taladro en las zonas irregulares de la madera porque si no puede rajarse.

Por otra parte, la Secuoya da muy buenos acabados, es decir, absorbe los barnices y las pinturas por lo que es fácil dejarla con un muy buen aspecto.

Nota: la Secuoya es una madera muy estable, lo que significa que no cambia de dimensiones según la estación, y eso es una característica sumamente útil, porque facilita bastante el secado. 

Reacciones alérgicas 

Si bien, las reacciones alérgicas con esta madera son raras, sí se ha reportado que la Secuoya es un agente sensibilizador (sensitizer). Eso quiere decir que esta madera puede desencadenarte una reacción alérgica si tienes contacto con sus fibras.

Pero eso no es todo, una vez que hayas hecho alergia a la madera, cada vez que tengas contacto con ella, la reacción será peor llegando incluso a generar una alergia severa.

Por eso es muy recomendable que utilices guantes cada vez que vayas a trabajar con esta madera.

Aplicaciones

La madera de Secuoya se utiliza principalmente en:

  • La elaboración de contrachapados.
  • Carpintería de interiores (fabricación de marcos de ventanas, puertas).
  • Fabricación de pisos.
  • Construcción estructural (hay algunas casas antiguas cuyas vigas están hechas con madera de Secuoya).
  • Fabricación de postes de luz.
  • Elaboración de artesanías.
  • Fabricación de muebles para exteriores.
  • Tallado.

Hyperion el árbol más alto del mundo

Altura

115.85 metros.

Descripción general

Hyperion es el nombre de la Secuoya sempervirens más alta, es decir el árbol más alto del planeta.

Lamentamos decepcionarte si eres un aficionado de los árboles y su belleza, pero no te vamos a decir cuál es la ubicación exacta del árbol.

Pues, en primer lugar, no lo sabemos y, en segundo lugar, mantener su localización en secreto es la única forma de protegerlo de las manos de los vándalos y los idiotas.

Lo que sí sabemos es que el árbol se ubica en el Parque Nacional Redwood, una zona natural relativamente cercana a la ciudad de San Francisco en los estados Unidos.

Curiosamente, si alguna vez tienes la oportunidad de ir al parque, puede que veas a Hyperion, pero no sabrás que es él, ya que no hay ninguna placa o algún tipo de identificación.

Además, es prácticamente imposible que sepas qué árbol es, pues a simple vista todas las secuoyas se ven más o menos iguales.

Edad

600 años.

Sin embargo, Hyperion no es el único ejemplar gigante en el parque, pues tiene “2 hermanos menores”

Helios que mide 114 metros e Icarus 113 metros.

Y esto es importante porque como sus alturas son prácticamente iguales, el camuflaje de los árboles es casi perfecto.

Nota: al parecer las Secuoyas sempervirens nunca dejan de crecer en altura y en diámetro, es decir cada vez se vuelven más grandes.     

Compartir