Los 7 árboles más raros del planeta

Árbol de la vida Baobab

Existen árboles que solo crecen en ciertos países del mundo, ya que sus hábitats son endémicos de los países en donde se encuentran.

Entonces, cuando decimos “árboles más raros del mundo”, lo que queremos decir es que esos árboles pertenecen a especies que son poco conocidas, tienen pocos ejemplares, y en muchos casos se encuentran en peligro de extinción por la destrucción o el deterioro de sus hábitats.

Si quieres saber cuáles son las 7 especies más raras en el mundo, quédate y te las mostramos.

Top 7 de los árboles más raros del mundo

7. Árbol Granadillo negro (African blackwood)

Nombre científico

Dalbergia melanoxylon.

Ubicación

Esta especie es nativa del continente africano y puede encontrarse en aproximadamente 26 países, entre los que están:

  • Senegal.
  • Sudán.
  • Uganda.
  • Tanzania.
  • Etiopía.
  • Eritrea.

Generalidades 

El Granadillo negro recibe su nombre por el color de su madera, pues es muy oscura. Tiene una coloración entre marrón muy oscura y negra.

Asimismo, es un árbol que tiene entre 4 y 15 metros de altura.

Desde hace unos años ha habido un interés cada vez mayor por la madera del árbol, ya que es de muy buena calidad y además es naturalmente muy resistente.

Sin embargo, el granadillo es un árbol que crece muy lentamente, lo que ha hecho que su oferta no sea igual a la demanda del mercado y, por lo tanto, ¿Adivina qué? El precio de su madera “está por las nubes”.

Tanto que la madera de Granadillo negro es la más costosa del mundo.

Estado de conservación

Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) el Granadillo negro es una especie casi amenazada, lo que significa que está cerca de convertirse en una especie vulnerable en pocos años.

Lo cierto es que existen investigadores que afirman que el número de ejemplares del Granadillo están descendiendo rápidamente debido a la tala ilegal.

Además, a eso debemos sumarle el hecho de que su hábitat también se ha visto afectado por el incremento de la agricultura y la ganadería.

Esto se debe a que el Granadillo crece en terrenos rocosos e infértiles.

Entonces, los fertilizantes utilizados en la agricultura hacen que el árbol tenga problemas de crecimiento, y por su parte el ganado puede comerse sus hojas y destruir sus ramas.

Por lo tanto, se necesitan acciones urgentes para proteger a la especie, pero hasta ahora nadie ha tomado la iniciativa de hacerlo, lo que pone en riesgo la supervivencia del árbol.

6. Árbol Goma de Santa Helena (Saint Helena Gumwood)

Nombre científico

Commidendrum robustum.

Ubicación

Esta especie es nativa de las islas de Santa Helena, Ascensión y Tristán de Acuña en el Atlántico Sur, es decir las 3 islas más remotas del mundo.

O sea, son los lugares más alejados de cualquier otro punto habitado en el planeta.

Para que te hagas una idea de la ubicación tan remota del hábitat de este árbol te podemos decir que fue en la Isla de Santa Helena en donde Napoleón Bonaparte fue condenado al destierro en el siglo XIX.  

En general los árboles de Goma son pequeños (entre 7 y 8 metros de altura) y crecen en las zonas elevadas de la isla.

Al mismo tiempo, estos arboles son descritos como ejemplares muy bonitos porque cuando florecen su copa (la parte superior del árbol) se llena de flores blancas, lo que le da un aspecto de “sombrilla” blanca a la planta.

Generalidades 

Si bien, hoy en día la especie tiene escasos ejemplares, en el pasado era abundante en las islas del Atlántico Sur.

Entonces, por esa época los colonos de la Compañía Británica de las Indias Orientales se asentaron en esos territorios y empezaron una fuerte deforestación de la especie, pues utilizaban la madera como combustible, es decir la quemaban para extraer carbón mineral.

Estado de conservación

Según la UICN la Goma de Santa Helena es una especie que se encuentra críticamente amenazada, lo que quiere decir que corre un gran riesgo de extinguirse en su hábitat natural.

Además, a principios de los años 90, la especie sufrió el ataque de una plaga de insectos, la cual mató a muchos árboles y a otros los hizo más propensos a infecciones causadas por hongos.

Por lo tanto, estas dos catástrofes redujeron drásticamente el número de ejemplares de la especie.     

5. Árbol “Rompecabezas de mono” o Pino de Chile (Monkey Puzzle)

Nombre científico

Araucaria araucana

Ubicación

Esta especie miembro de la familia de las Araucariáceas es nativa de Chile y Argentina.

Generalidades 

El Pino de Chile es una especie muy antigua cuyo origen se ubica alrededor de 200 millones de años y durante ese tiempo casi no ha cambiado, por lo que se le llama “fósil vivo”.

Asimismo, es una especie bastante longeva que puede alcanzar los 1,000 años de vida y, debido a que por millones de años ha crecido cerca de volcanes la corteza de su tronco se ha vuelto resistente al fuego.

Al mismo tiempo, el Pino de Chile puede alcanzar hasta 40 metros de altura y así mismo produce madera de muy buena calidad que se utiliza mucho en construcción.

Dato curioso

Este árbol se convirtió en una especie muy popular en Europa en donde fue introducido en el siglo XIX por el aspecto “prehistórico” de sus ramas.

Por eso, el Pino de Chile se convirtió en una especie muy utilizada como árbol ornamental.   

¿Pero, de donde viene el nombre “rompecabezas de mono”?

Existen varias versiones acerca del origen de este árbol.

Una de las más aceptadas dice que debido al aspecto ondulado e intrincado de las ramas del árbol, se comentó que el Pino de Chile podría confundir incluso a un mono cuando intentara treparlo.

Al parecer la idea se popularizó tanto que en Europa conocen al árbol más por su nombre popular “Monkey Puzzle” que por su nombre real Pino de Chile. 

Estado de conservación

A pesar de que es una especie protegida, el Pino de Chile es según la UICN una especie en peligro de extinción.

Esto sucede por la combinación de los siguientes factores:

  • Tala ilegal de los bosques.
  • Efectos nocivos de la minería, pues los desechos de esta industria van a parar a los ríos, contaminando el agua que nutre el suelo en donde crece el árbol.
  • El uso de fertilizantes en el suelo en pro de la agricultura, entonces el suelo deja de ser apto para el crecimiento normal del árbol.
  • La introducción de animales (ganado, ovejas, etc.) que pueden destruir la integridad del árbol.
  • Incendios de origen humano (alguien provoca fuegos que se salen de control) y se pierden muchos ejemplares de la especie.

Y es que los incendios son especialmente graves, ya que a pesar de su corteza resistente al fuego el Pino de Chile no se regenera ni fácil ni rápido por lo que la supervivencia de la especie se hace muy difícil.    

Además, como si todo lo anterior fuera poco, en Argentina en donde también hay presencia de esta especie se ha dado un deterioro muy importante en el número de árboles.

Pues allí, se han introducido especies exóticas (que son más rentables) y estas compiten por recursos con el Monkey Puzzle que casi siempre pierde la batalla y termina muriendo.

4. Árbol de la vida o Baobab (African Baobab Tree)

Nombre científico

Adansonia spp.

Ubicación

Este árbol puede encontrarse de manera nativa en países como:

  • Madagascar (alberga 6 de las 9 especies).
  • Sudáfrica.
  • Zimbabue.
  • Australia (solo una especie que es la menos conocida).

Generalidades 

El termino Adansonia spp agrupa a varias especies de la familia de las Malváceas; todas ellas son conocidas por el nombre Baobab.

El árbol de la vida puede alcanzar una altura de 30 metros y su tronco puede tener un diámetro de entre 3 y 14 metros, por eso es uno de los arboles con el tronco más ancho.

Igualmente, este árbol es otro ejemplo de una especie prehistórica que se estima tuvo origen hace 200 millones de años aproximadamente.

Además, existen reportes de que el Baobab puede llegar a vivir hasta 5,000 años, aunque no hay especímenes vivos de tal antigüedad.

Este árbol es muy apreciado en África por su fruto, pues se dice que contiene un alto contenido de vitaminas.

Tanto así que se calcula que el fruto del Baobab posee más vitamina C que la naranja, así como también tiene un alto contenido de calcio, fósforo, hierro, antioxidantes, magnesio y vitamina B.

De hecho, del fruto se extrae un polvo con el que se elaboran diversos alimentos como conservas, salsas y jugos.

Esto ha hecho que el fruto se convierta en un producto de exportación que se vende principalmente en Europa y América del norte; lo que contribuye con la economía de las comunidades locales.

Por eso en el folclore africano a este árbol se le conoce como el árbol de la vida.    

Estado de conservación

En general las 9 especies de la Adansonia se encuentran en riesgo, algunas incluso están a punto de extinguirse debido a factores como la ganadería, la agricultura y el cambio climático. 

El problema es que algunas tierras que en el pasado eran el territorio natural del Baobab son ahora utilizadas para la agricultura.

Entonces las poblaciones del árbol quedan divididas, lo que dificulta mucho su reproducción, pues no ocupan un territorio contiguo en donde puedan diseminar sus semillas.

Asimismo, la presencia constante de los humanos en los campos agrícolas aleja a la fauna que también puede propagar las semillas del árbol, por lo cual el número de los especímenes se ha reducido drásticamente.

Por otra parte, otro de los efectos negativos del uso de los terrenos en la agricultura es que a medida que las poblaciones comienzan un cultivo, al mismo tiempo talan a los arboles que encuentran pues necesitan ese espacio.

O sea, unos árboles no se reproducen porque no pueden esparcir sus semillas y otros son talados.

Eso sin mencionar que el Baobab almacena mucha agua en su tronco, lo que les sirve a los animales en la temporada seca, pues se pueden hidratar a partir de la corteza del árbol, es decir si el árbol ya no está los animales también sufren por la sequía.

No obstante, la madera que se ha talado se aprovecha como material de construcción. Por ahora se sabe que en Sudáfrica el árbol es una especie protegida, pero infortunadamente en los otros países no se ven muchos esfuerzos encaminados a proteger las poblaciones de Baobab.         

3. Árbol Dragón o Drago de Socotra (Socotra dragón tree)

Nombre científico

Dracaena cinnabari.

Ubicación

El árbol Dragón es nativo de África y se encuentra en países como:

  • El archipiélago de Socotra, que se encuentra en el espacio geográfico de África, pero pertenece a Yemen un país asiático.
  • Marruecos.
  • Cabo verde.
  • Islas Canarias.

Generalidades 

El Draco tiene este nombre debido a que produce savia de color rojo sangre. Con esta savia a menudo se fabrican inciensos.

El árbol Dragón alcanza en promedio 9 metros de altura.

Sumado a eso, el árbol tiene una apariencia muy particular, pues su copa (la parte alta del árbol) tiene forma de sombrilla.

Entonces, las hojas absorben el agua presente en el aire, para que luego llegue a las raíces y las mantenga hidratadas.

Además, debido a la distribución compacta de la copa del árbol, en donde todas sus hojas están muy agrupadas, en la época de lluvias se puede almacenar más agua, lo que ayuda a que el árbol resista más tiempo sin el líquido.

Estado de conservación

Según la UICN, el Dragón de Socotra es una especie en peligro de extinción, especialmente por la presencia del ser humano y el pastoreo que ejerce en el hábitat del árbol.

De hecho, los conejos y las cabras son una amenaza directa para el árbol, ya que se comen la corteza y lo dejan expuesto y, es ahí cuando la gente ve su sabia roja, la cual afirman que se ve como la sangre de un dragón. 

Por lo que ha existido mucho misticismo acerca de las supuestas propiedades del árbol. Por eso, muchos alquimistas y hechiceros lo han utilizado por siglos. 

Igualmente, el cambio climático ha empeorado las condiciones naturales de sequía en la isla.

Por lo tanto, no es raro que se formen incendios debido a las altas temperaturas, lo que obviamente afecta la supervivencia de la especie.

Sin embargo, se adelanta un proyecto internacional de conservación de la especie, sobre todo porque Socotra fue incluida en el 2008 como patrimonio natural del mundo por la UNESCO.       

2. Árbol Bois Dentelle (Lace Wood)

Nombre científico

Elaeocarpus bojeri

Ubicación

El Bois Dentelle es nativo de Mauricio, una isla ubicada en el océano Índico.  

Generalidades

Sin lugar a dudas esta es una de las especies más raras del planeta. El Bois Dentelle crece en los bosques de Mauricio y se caracteriza por sus flores blancas con forma de campana.   

Estado de conservación

Según la UICN, el Bois Dentelle es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Pero al contrario de otras especies que se encuentran igual de amenazadas, el Bois dentelle está apunto de desaparecer, no porque haya sido sobre explotado para satisfacer la demanda de madera o por sus múltiples aplicaciones, sino todo lo contrario.

No tiene aplicaciones prácticas, por lo que históricamente el árbol ha sido sistemáticamente talado para introducir otras especies de plantas más rentables y útiles para el ser humano.  

De hecho, actualmente solo hay 2 ejemplares en la naturaleza.

Y la verdad es que no la tienen fácil, pues deben competir por recursos con otras especies no nativas como el árbol de la Guayaba que crece en plantaciones comerciales aledañas a su hábitat.

No obstante, desde el Ministerio de Agricultura y Vida Silvestre de Mauricio se han empezado a tomar medida para intentar salvar a esta especie.

Por su parte, el Bois Dentelle ha empezado a reproducirse exitosamente en un laboratorio y ya hay algunas plantas pequeñas que crecen bien, el problema es que no se sabe si podrían sobrevivir en la naturaleza.

Igualmente se busca que la planta se convierta en una atracción turística por su belleza y por lo tanto se pueda obtener ingresos económicos de su avistamiento (ya que al parecer una especie solo estará segura si produce dinero para alguien).

1. Árbol de los Tres Reyes o Kaikomako (Three Kings Kaikomako)

Nombre científico

Pennantia baylisiana

Ubicación

Este árbol solo se encuentra en la isla de los Tres Reyes que pertenece a Nueva Zelanda.

Generalidades

El árbol de los Tres reyes es considerado como la planta más rara del mundo, pues de hecho solo existe 1 ejemplar vivo y se trata de una hembra de la especie, por lo que la reproducción natural no es posible.

De hecho, la especie tiene el récord Guinness por ser la más rara del planeta.

El Kaikomako es una plata pequeña que posee múltiples troncos; asimismo, el árbol tiene hojas onduladas muy brillantes y sus flores blancas y verdes crecen entre octubre y noviembre. 

Estado de conservación

Según la UICN esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción en su hábitat natural.

La principal amenaza para la especie han sido las cabras, pues devoran sus ramas y hojas. Aunque hay que decir que el gobierno redujo la practica del pastoreo en la isla.

Por otra parte, el clima agreste de las islas que varia entre fuertes tormentas y sequias solo dificulta más la supervivencia de la especie.

Sin embargo, a pesar de todas las dificultades a las que se enfrenta la planta en su hábitat natural, en algunos jardines botánicos del mundo se ha logrado plantar algunos frutos del Kaikomako con la esperanza de obtener más ejemplares viables del árbol.

Compartir