Oceanía cuenta con menos especies de árboles reconocidas como maderables cuando se compara con otros continentes como África o América. Sin embargo, en las últimas décadas se ha reavivado el interés por las especies nativas, pues cuando se cultivan bien, son alternativas de buena calidad en la carpintería y la construcción.
Quédate y te contaremos todo lo que debes saber sobre las maderas oceánicas que son reconocidas por su buena calidad.
Contenido
Oceanía: el continente de las maderas duras
Antes que nada, como siempre te invitamos a que leas el artículo sobre conceptos básicos de la madera, pues te ayudará a comprender mejor el contenido de este blog.
Otra aclaración importante que debemos hacerte es que, si bien el continente oceánico tiene más de 500 especies de árboles, no todas son utilizadas para fines maderables o al menos no a gran escala.
Por ejemplo, muchas especies producen maderas tan duras que tienden a romperse fácilmente lo que hace que no se puedan usar en construcción; así como tampoco son aptas para muchas aplicaciones en carpintería.
Además, otras especies se usan con fines medicinales o para elaborar pasta de papel, entre otros.
Por otra parte, en países como Australia se ha favorecido desde hace varias décadas la tala de bosques nativos (que no dan mucha madera y por lo tanto no generan muchos ingresos económicos), para poder cultivar especies más rentables como es el caso de la Teca o el Sándalo, ambas nativas de Asia.
Entonces a continuación hablaremos de las especies nativas de Oceanía que sí son usadas para fines maderables por su elevada dureza, resistencia y en general porque son de buena calidad.
1. Madera de Eucalipto blanco, Eucalipto común o Eucalipto Azul (Eucalyptus globulus)
Características del árbol Eucalipto Blanco
Ubicación | Árbol nativo de tierras en el hemisferio sur, principalmente en países como: |
Altura | Entre 30 y 75 metros en promedio, aunque, en la isla de Tasmania se han observado especímenes de hasta 100 metros. |
Diámetro del tronco | Entre 80 y 200 cm. |
Flores | Blancas, en grupos de 3 a 7, con diámetro entre 20 y 30 mm; con longitud de hasta 20 mm. |
Hojas | De color verde oscuro; entre 4 y 9 cm de longitud; forma ovalada y base redondeada. |
Ramas | Muy abundantes, presentes desde el primer 1/3 del tronco. Tortuosas (muy curvadas). |
Hábitat | Esta especie prospera en zonas sobre los 300 msnm y crece bien en suelos arenosos, ácidos y arcillosos, pero al mismo tiempo húmedos y bien drenados, pues sus raíces se pudren rápido en presencia de abundante agua. En este hábitat, el nivel de lluvias invernales es uniforme; entre los 500 y 1.000 mm anuales y, además la estación seca no es muy intensa y usualmente no sobrepasa los 3 meses. |
Vida útil | En un ambiente natural, es decir en condiciones óptimas puede sobrepasar los 200 años. |
Estado de conservación (UICN) | Preocupación menor. Esta especie no se encuentra amenazada especialmente porque existen grandes áreas para su cultivo. |
El eucalipto blanco también conocido como eucalipto azul (al parecer por el reflejo azulado de sus hojas) es un árbol miembro de la familia de las mirtáceas, una familia de plantas arbóreas la mayoría de ellas de hoja perenne (sus hojas no se caen).
Existen más de 700 clases de eucalipto, que prosperan en el hemisferio sur, principalmente en Australia, América Central y del Sur y, en menor medida en Europa.
Este árbol es de rápido crecimiento y por eso necesita de grandes cantidades de agua. Asimismo, esta especie se ha cultivado en diversas regiones pantanosas del mundo lo que ha disminuido el hábitat natural del mosquito transmisor del parasito causante de la malaria.
Recuerda que el mosquito necesita pozos de agua para depositar sus huevos.
Entonces, el Eucalipto al necesitar tanta agua, seca el agua de los pozos y acaba con el hábitat del mosquito.
Tal vez, es por eso que en esas zonas la incidencia de esta enfermedad es menor.
Además, prácticamente todas las especies de Eucalipto se usan en aplicaciones medicinales, especialmente en medicina tradicional y homeopática como tratamiento para enfermedades respiratorias como el asma.
Finalmente, es importante que sepas que este árbol también es usado para repoblaciones dado su crecimiento rápido.
Problemas con el Eucalipto
Debemos recordar que existen plantaciones dedicadas a la producción constante de este árbol por las aplicaciones que tiene.
No obstante, esta especie es considerada como invasora en varios de los países en donde ha sido introducida porque, debido a su crecimiento rápido y sus grandes requerimientos de agua, compite con las especies nativas secando el suelo en donde crecen.
Entonces, en donde hay grandes cantidades de este árbol es muy difícil que otra especie prospere.
Características de la madera de Eucalipto blanco
Generalidades y aplicaciones
La fama que tiene el árbol de Eucalipto como materia prima de diversas aplicaciones medicinales y en la elaboración de pasta de papel (su principal aplicación) ha hecho que su madera no tenga el reconocimiento que merece. Sin embargo, es bastante buena.
Esta madera es dura, resistente y, por los aceites naturales que tiene puede ser utilizada en exteriores, ya que resiste bien ante la humedad.
Ten en cuenta que una de las razones para que esta madera no sea más apreciada en términos maderables es que, en muchas ocasiones cuando el árbol es cortado en plantaciones para fines medicinales, su madera aún no ha alcanzado la madurez y no es lo suficientemente maciza para que tenga buena calidad.
Pero cuando se deja madurar el árbol, la madera que se obtiene es muy buena, sobre todo porque presenta elevada resistencia a fuerzas mecánicas, lo que la hace apta para usos pesados como la construcción.
Recuerda que la madera de Eucalipto blanco se comercializa como madera de Eucalipto “a secas”
Por último, los principales usos de la madera de Eucalipto son:
- Fabricación de pasta de papel.
- Construcción estructural (fabricación de vigas o madera laminada).
- Construcción de postes.
- Fabricación de tableros aglomerados.
- Elaboración de chapas decorativas de madera.
- Carpintería de interior como de exterior (fabricación de puertas y marcos de ventanas).
Edad de tala o corte
Ten en cuenta que el Eucalipto crece a razón de 1.3 metros por año aproximadamente. Es decir que a los 10 años tendrá una altura de 13 metros que es la altura normal a la que el árbol es talado para fines medicinales y la fabricación de pasta de papel.
No obstante, cuando se corta para extraer su madera es recomendable esperar hasta que el árbol alcance los 20 años para que madure lo suficiente y se extraiga madera de buena calidad.
Color
Albura
Blanquecina a gris pálido.
Duramen
Amarillo claro o pardo amarillento
Densidad
Aproximadamente entre 780 y 830 kg/m3 al 12% de humedad, pero esa densidad no se mantiene por todo el tronco, es decir hay partes menos densas que otras.
En general la madera de las especies de Eucalipto es pesada.
Fibra
Entrelazada.
Grano
Intermedio a grueso.
Dureza
Score de Monnin de 3.9; es una madera semidura.
Durabilidad
Esta madera es susceptible ante el ataque de insectos. Puede usarse sin problemas al exterior porque resiste bien la humedad. No obstante, se recomienda tratarla con barnices para mejorar su vida útil.
Estabilidad Dimensional
Coeficiente de contracción volumétrico
0,73%, es una madera muy inestable o muy nerviosa, es decir que su volumen varía mucho según la humedad en el ambiente y eso puede dificultar su trabajabilidad; sobre todo al momento de cortarla.
Impregnabilidad
Albura impregnable, duramen medianamente impregnable.
Propiedades Mecánicas
Resistencia a la compresión
760 kg/cm2
Resistencia a la flexión estática
1.420 kg/cm2
Módulo de elasticidad
165.000 kg/cm2
Trabajabilidad
Aserrado
Es difícil debido a la inestabilidad propia de esta madera. Además, sus fibras tienen mucha tensión por lo que se necesita una buena sierra para la tala.
Secado
Otro problema con la madera de Eucalipto es que, al momento del secado, sea natural o industrial (en hornos) se puede deformar, por lo que se debe utilizar secado industrial con vapor de agua.
Cepillado
Sin problemas.
Encolado
Sin problemas.
Clavado y atornillado
Debes usar taladro para hacer los agujeros para tornillos y clavos, de lo contrario esta madera tiende a rajarse.
Acabado
Sin problemas.
2. Madera de Acacia negra (Acacia melanoxylon)
Características del árbol Acacia negra
Ubicación | Nativa de la región este de Australia y la isla de Tasmania, aunque se encuentra distribuida prácticamente por todo el planeta, siempre y cuando el clima tienda a ser de templado a frio. |
Altura | 20 metros en promedio, pero en algunos casos puede llegar a los 40 metros. |
Diámetro del tronco | 50 cm. |
Flores | De color amarillo pálido, nacen solitarias o en racimos. |
Hojas | De color verde oscuro, son perennes con un máximo de 13 cm de longitud y 2.5 cm de ancho. Tienen forma ovalada. |
Ramas | Pesadas en escaso número |
Hábitat | El árbol de Acacia negra crece en zonas con humedades intermedias a altas. Es tolerante a diferentes tipos de suelo, además necesita de mucha luminosidad para prosperar. Se adapta bien a una gran diversidad de ambientes, pero prospera mejor en climas fríos. |
Vida útil | Entre 30 y 60 años aproximadamente. |
Estado de conservación (UICN) | No evaluado. |
La Acacia melanoxylon o Acacia negra es un árbol de hoja perenne perteneciente a la familia Fabaceae. Este árbol recibe el nombre popular de “Madera negra de Tasmania” (Tasmanian blackwood).
Este es un árbol de crecimiento rápido y muy adaptable, por lo que se ha usado como especie de repoblación forestal.
Pero al igual que ocurre con el Eucalipto, también es considerado como especie invasora en varios territorios.
El problema con esta especie es que, debido al cultivo extenso, ya se encuentra dispersa en los 5 continentes, en especial porque se utiliza como árbol ornamental. De hecho, en algunas ciudades ya se ha empezado un proceso de tala extensiva porque las raíces del árbol dañan el asfalto y las tuberías que tienen cerca.
Además, los costos derivados de su mantenimiento son altos.
Sin embargo, en países como Australia y Nueva Zelanda se han adelantado proyectos destinados al cultivo maderable de especies nativas para contrarrestar la marcada disminución de estas especies en el continente.
Recuerda que en Oceanía es común que se utilicen maderas extranjeras, ya sean importadas o plantadas en tierras de cultivo, porque la relación calidad-costo es mejor que si se usan las maderas nativas, ya que a veces son más difíciles de trabajar.
Características de la madera de Acacia Negra
Generalidades y aplicaciones
La Acacia no es una sola, sino que por el contrario hay varias especies y la mayoría no son consideradas como maderables.
Hay 2 tipos de especies que sí son maderables: la Acacia negra y la “falsa acacia” (Robinia Pseudoacacia), de origen americano, que es más común y por lo tanto más comercializada.
Por lo tanto, lo más probable es que si te ofrecen madera de Acacia te estén hablando de la falsa acacia y no de la Acacia negra.
Por su parte la madera de Acacia negra no es completamente negra como la del Ébano africano, sino que más bien es el nombre popular que recibe.
Esta madera es de buena calidad; un poco más densa que la falsa acacia, pero muy similar en el resto de características y sirve para diversos usos como, por ejemplo:
- Ebanistería.
- Fabricación de mangos de herramientas.
- Fabricación de botes.
- Tonelería.
- Fabricación de suelos.
- Torneado.
- Construcción de postes.
Edad de tala o corte
El árbol se tala entre los 4 y los 10 años en una plantación. Lo ideal sería cortarlo como mínimo a los 20 años si está en un ambiente natural.
Color
Albura
A simple vista es muy difícil distinguirla del duramen.
Duramen
Amarillo pardo rojizo.
Densidad
Es una madera pesada, con una densidad aproximada entre 780 y 785 kg/m3.
Fibra
Recta, a veces entrelazada.
Grano
Grueso.
Dureza
Es una madera muy dura con un Monnin de 9,5.
Durabilidad
Tiene muy buena resistencia a la intemperie. Resiste bien el ataque de insectos, hongos y la humedad no le afecta demasiado.
Impregnabilidad
Albura poco impregnable; duramen no impregnable.
Trabajabilidad
Aserrado
Difícil, recuerda que las maderas muy duras como la de la Acacia negra oponen mucha resistencia a las sierras manuales y mecánicas.
Secado
Sin problemas.
Cepillado
Sin problemas.
Encolado
Sin problemas.
Clavado y atornillado
Se necesita el uso de taladro para perforar la madera, si no, es muy probable que se raje.
Acabado
Fácil, aunque dependiendo del nivel de taninos puede ser menos permeable a algunas pinturas.
Nota: Siempre usar protección al trabajarla, pues suele causar alergias e irritación en la piel.
3. Madera de Roble Hembra del Oeste (Allocasuarina fraseriana)
Características del árbol Roble hembra del oeste
Ubicación | Es una especie endémica del territorio occidental de Australia. |
Altura | Entre 15 y 20 metros aproximadamente. |
Diámetro del árbol | 100 cm en promedio. |
Flores | Las flores fertilizadas se desarrollan en forma de cono. |
Hojas | Pequeñas, en forma de dientes en varias direcciones. |
Ramas | Delgadas, verdes y segmentadas. |
Hábitat | Este árbol crece muy cerca de zonas costeras. Crece en suelos lateríticos, es decir, aquellos suelos típicos de regiones cálidas que se caracterizan porque tienen poco sílice y elevada cantidad de hierro y otros minerales. |
Estado de conservación (UICN) | Preocupación menor. |
El árbol Allocasuarina fraseriana, popularmente conocido como Roble hembra del oeste (Western sheoak) pertenece a la familia Casuarinaceae.
Características de la madera de Roble hembra del oeste
Generalidades y aplicaciones
Actualmente la madera de Roble hembra del oeste es muy codiciada por las rayas anchas que tiene. Este diseño, su buena resistencia y dureza hace que sea muy utilizada en:
- Torneado.
- Tallado de artesanías.
- Fabricación de pisos.
- Fabricación de postes.
- Ebanistería.
- Carpinterías de exteriores.
- Elaboración de traviesas de tren.
Color
Albura
De rosada a rojo con matices marrones.
Duramen
Parda amarillenta.
Densidad
Es una madera semipesada con una densidad al 12% de 730 kg/m3.
Fibra
Recta.
Grano
Intermedio.
Dureza
Es una madera entre dura y muy dura con score Monnin de 9.
Durabilidad
Resistente bien ante insectos perforadores de la madera y la humedad; moderada resistencia frente a hongos.
Impregnabilidad
Albura impregnable.
Trabajabilidad
Aserrado
Sin problemas.
Secado
Sin problemas.
Cepillado
Sin problemas.
Encolado
Sin problemas.
Clavado y atornillado
Debe usarse taladro para perforar la madera.
Acabado
Sin problemas.
Particularidades de las maderas de Oceanía
Como habrás notado, las maderas que te hemos descrito son de origen australiano, no porque en los otros países del continente oceánico no haya maderas nativas, sino más bien porque las maderas nativas de Oceanía no son en su mayoría maderables, o al menos no han sido consideradas como buena fuente de madera sino hasta hace algunos años.
Tomemos como ejemplo a Nueva Zelanda, cuya especie más extendida es el Pino Radiata, especie original de Norteamérica.
Pero ¿Por qué ocurre esto?
Lo cierto es que los colonos europeos que llegaron entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX a Oceanía, empezaron un cultivo de los árboles que ya conocían y por tanto ya sabían trabajar.
Las verrugas de las maderas australianas
Una de las razones por las cuales se ha fijado la atención sobre las maderas de Oceanía, en especial algunas especies australianas, es porque presentan “verrugas.”
Las verrugas son singularidades de la madera. Tienen forma de bultos o asperezas cónicas que resultan de brotes malformados en el árbol y sobresalen en la superficie de la madera. Son únicas y se originan por múltiples causas:
- Variaciones climáticas extremas
- Golpes.
- Acción de depredadores sobre la corteza del árbol.
Estas verrugas, generan que las vetas se vuelvan tortuosas, lo que crea un entramado con características únicas.
Dichas rarezas son propias de maderas densas como la del Roble hembra del oeste y la Acacia negra entre otras. Además, permiten un acabado extraordinario en las piezas de madera.
Por otra parte, la importancia de estas singularidades recae en que con ellas se pueden hacer chapas decorativas muy exclusivas.
Ten en cuenta entonces, que son muy costosas debido a que son productos que solo podrás adquirir por medio de importaciones directamente desde Australia (aunque si vives allí tampoco esperes un gran descuento).
Finalmente, podemos concluir que las verrugas son un lujo entre las maderas porque te garantizan un toque de exclusividad, ya que no hay 2 verrugas iguales y sumado a eso, no son comunes.