Si amas la madera seguramente querrás mantener todas tus piezas en el mejor estado posible.
Para eso es necesario que protejas a la madera de la humedad y las plagas. Por eso quédate y te mostraremos cuáles son las diversas opciones de tratamiento que tienes a tu disposición.
Así, tus piezas antiguas y las nuevas estarán fuera de peligro y, aparte se verán como si acabaran de salir del taller de carpintería.
Contenido
¿Cómo tratar la madera?
Para comenzar, debemos tener claro que los tratamientos que se le aplican a la madera son medidas que buscan protegerla de agentes abióticos como la humedad, o agentes bióticos (plagas) como las termitas o la carcoma.
Asimismo, no todas las maderas requieren del mismo tratamiento. De hecho, existe una clasificación que agrupa a las maderas según su uso y, a partir de ella podemos saber cuál es el mejor tratamiento para cada madera.
Clasificación de las maderas según su uso
A continuación, vamos a describir la clasificación de las maderas según su uso de acuerdo a la norma europea UNE-EN335 que establece el concepto de durabilidad natural de la madera.
Esta norma establece 5 clases de usos para las maderas, pero en realidad se explican 2 grandes grupos:
- Las maderas de interior.
- Las maderas de exterior.
Entonces, a partir de esos 2 grupos podemos saber qué tipo de agentes son los que tienen mayor probabilidad de atacar a la madera.
Grupo 1 maderas de interiores (clases 1 y 2)
Clase 1
Las maderas de clase 1, son aquellas que se utilizan en ambientes cubiertos, es decir son piezas de madera que no estarán a la intemperie.
En esta clase se encuentran piezas como:
- Puertas de interiores.
- Rodapiés.
- Marcos de ventanas.
- Todo tipo de muebles caseros.
En general, si estas piezas están elaboradas a partir de maderas macizas con buena durabilidad como el caso de la madera de Cerezo americano o europeo, lo más probable es que no haga falta utilizar ningún tipo de tratamiento especial para preservarlas en estado óptimo.
Sin embargo, si las piezas están hechas con maderas menos resistentes como Pino, Abeto, Fresno, Arce o Eucalipto entre otros, sí tendremos que utilizar tratamientos.
Principales plagas que amenazan a estas maderas
• Larvas de escarabajo (carcoma).
• Termitas.
Tratamientos para maderas de clase 1
Pincelado
Este tratamiento consiste en la aplicación de sustancias que protegen a la madera por medio de una brocha o rodillo, es decir se esparce el producto por toda la superficie de la madera.
Este tipo de tratamiento sirve para recubrir superficialmente a la madera.
Pulverizado
Mediante aire comprimido se aplica una nube de sustancias impermeabilizantes y repelentes de insectos directamente sobre la superficie de la madera.
Al igual que el pincelado este método solo aporta una protección superficial.
Madera termotratada
Por el contrario, si la madera no es impregnable, es decir no permite la absorción de materiales protectores, puede que tengamos que recurrir a opciones como la madera termotratada.
Esta madera se somete a un tratamiento térmico que sirve para aumentar la resistencia de la madera mediante la exposición al calor para luego aplicar aceites protectores.
Este método puede aumentar la vida útil de la madera en varias décadas.
Clase 2
Estas maderas son similares a las de la clase 1. No obstante, puede que tengan un poco más de exposición ante la humedad.
Principales plagas que amenazan a estas maderas
- Carcoma.
- Termitas.
- Hongos de la pudrición.
Las maderas de esta clase las podemos encontrar en lugares cercanos a una piscina, en la parte interna de un techo o en vigas.
Estas maderas tampoco necesitan tratamientos si son especies de buena durabilidad natural.
En cambio, si la durabilidad natural de las maderas es baja, puedes utilizar los mismos tratamientos usados con la clase 1.
Para que te hagas una idea de cuales son las maderas que la mayoría de las veces o siempre necesitan tratamiento, aquí te dejamos un listado (no son todas las maderas, pero sí las más comunes).
- Pino.
- Abeto.
- Abedul.
- Arce.
- Paulownia.
- Eucalipto.
- Acacia.
- Haya.
- Álamo.
- Tuya (Tuja canadiense).
Grupo 2 maderas de exteriores (clases 3, 4 y 5)
Clase 3
Esta clase se divide en 2 clases más pequeñas según el grado de exposición de las maderas a la intemperie.
Clase 3.1
Estas maderas están a la intemperie, pero no tocan el suelo, que a su vez es el lugar en donde más se acumula la humedad.
Estas maderas son aquellas que se encuentran en lugares como jardines, puede ser techos o marcos de ventanas exteriores.
Principales plagas que amenazan a estas maderas
- Carcoma.
- Termitas.
- Hongos de la pudrición.
Tratamientos para maderas de clase 3.1
Exactamente los mismos utilizados en las maderas de las clases 1 y 2.
Clase 3. 2
Las maderas de esta clase también se encuentran por encima del suelo. Sin embargo, corren mayor riesgo de estar en contacto con el agua.
Ejemplos de esta clase de madera son las vigas que soportan el peso de un puente.
Principales plagas que amenazan a estas maderas
- Carcoma.
- Termitas.
- Hongos de la pudrición.
Tratamientos para maderas de clase 3.2
Autoclave
Si las maderas no tienen buena durabilidad existen alternativas de tratamiento como el autoclave que es un recipiente metálico mediante el cual se aplican compuestos como sales de cobre a presión a través de la madera para que la protección sea más profunda, a diferencia del pincelado.
Clase 4
Este tipo de maderas están en contacto permanente con el suelo, pero también pueden estar ante la presencia continua de agua dulce.
Esta madera la encontraremos en lugares como puentes que atraviesan un rio o algún otro cuerpo de agua.
Principales plagas que amenazan a estas maderas
- Bacterias como el bacilo amylobacter o el bacilo methanigenes se alimentan de la celulosa que es la sustancia que le otorga el sostén estructural a la madera.
- Carcoma.
- Termitas.
- Hongos de la pudrición.
Tratamientos para maderas de clase 4
Autoclave
Cuando las maderas no son durables deben utilizarse tratamientos como el autoclave, pues mediante temperaturas altas se puede crear una nueva capa de madera quemada que resiste el ataque de las plagas y, además, impermeabiliza la madera.
Madera acetilada
Mediante procesos químicos se la adiciona anhidrido acético a la madera.
Así, la madera adquiere mayor resistencia frente a plagas y humedad, pues el anhidrido acético logra impregnarse muy bien tanto en la superficie como en el interior de la madera.
Por eso, la carcoma las termitas y los hongos no pueden descomponer a esta sustancia química y, por lo tanto, se reduce la degradación sobre la madera.
Clase 5
Las maderas de clase 5 están expuesta al agua salada, por eso no cualquier madera puede ser utilizada.
Las aplicaciones de estas maderas son:
- Construcción de muelles.
- Construcción de bahías.
- Elaboración de embarcaciones.
Principales plagas que amenazan a estas maderas
Los barrenadores marinos son moluscos o crustáceos que se alimentan de la celulosa de la madera.
Al igual que las termitas o la carcoma el daño que producen estos organismos no es visible desde el exterior.
Sin embargo, pueden afectar la superficie de la madera cuando salen.
Tratamientos para maderas de clase 5
Usualmente estas maderas no requieren mayores tratamientos, pues a menudo son las maderas con mayor durabilidad.
No obstante, tratamientos como la madera acetilada o el autoclave pueden servir si por alguna razón se ha optado por escoger una madera de durabilidad media o baja.
Otros tratamientos para la madera
Existen otros tratamientos (muchas veces más comunes) con los que se puede reforzar la durabilidad natural de las maderas.
Lasur
Este es un tratamiento casi exclusivo para las maderas de exteriores y, consiste en aplicar una sustancia muy impregnable, es decir, que se absorbe fácil por la madera.
Así, el lasur se expande y le aporta mayor robustez a la madera. Esto se traduce en que la madera sea más resistente a la intemperie, por lo que soporta mejor la exposición directa y prolongada a la radiación solar.
Igualmente, el lasur tiene acción insecticida y fungicida, pues no permite que los insectos y hongos puedan digerir bien a la madera.
Aceite de Teca
La Teca es probablemente la madera con mayor durabilidad natural en el mundo y eso se debe principalmente al aceite natural que exuda, pues:
- la protege frente a la humedad (la repele).
- La humecta en épocas de sequía porque produce una capa en contra de la radiación solar.
- Dificulta que las plagas se adhieran a su superficie y, en caso de que puedan perforar la madera el aceite puede ser tóxico para los insectos.
Por eso no sorprende que este aceite se utilice en otras maderas (que carecen del aceite de forma natural) para aumentar su durabilidad.
Además, ten en cuenta que este aceite es incoloro y, por lo tanto, no altera la estética de las maderas.
Barnices
Las resinas son sustancias naturales producidas por varias especies de árboles, especialmente las coníferas como el Pino.
Estas sustancias permiten que el árbol pueda humectar su madera y, además, ayuda a curar las heridas causadas por golpes y/o plagas.
Entonces, los barnices son una mezcla entre las resinas y los aceites naturales.
Estos barnices se utilizan como si fueran una pintura y se aplican sobre la superficie de las maderas a tratar para evitar el deterioro que la intemperie le causa a la madera.
Los barnices vienen en diferentes colores y texturas para que se adapten a cualquier madera.