Conceptos técnicos de la madera que debes saber si amas la carpintería

Aspectos técnicos de carpintería

Seguro te ha pasado que leyendo sobre madera o estando en una carpintería al intentar comprarla, encuentras muchas palabras como “albura” o “madera blanda” y, no tienes ni idea de qué te hablan.

No te preocupes, con este blog serás capaz de entender los conceptos técnicos básicos para ser capaz de elegir y trabajar la madera ideal para tu necesidad.

¿Qué es la madera?

Como respuesta corta, podemos decir que es el material que compone al tronco, las ramas y las raíces de los árboles. La madera es el conjunto de muchas células de diversas formas y tamaños.

Por lo tanto, no tiene una estructura uniforme y su función es la de cumplir con estas tres tareas en el árbol:

  1. Debe conducir la savia, es decir el agua y los nutrientes disueltos.
  2. Debe transformar y almacenar las sustancias de reserva , al mimo tiempo que es el material que aporta el sostenimiento, la estructura y las resistencia del árbol.
  3. Es la encargada de aportar la estructura de soporte al árbol.
  4. Es la encargada de aportar la estructura de soporte al árbol.

A eso añádele que, la madera es la parte del árbol que crece año tras año mediante un sistema de capas concéntricas y circulares llamadas anillos o anillos de crecimiento.

Características de la madera

Sumado a lo anterior, la madera es:

  • Resistente a fuerzas de tracción y compresión.
  • Aislante del frío y el calor.
  • Un material que no acumula electricidad estática, ya que, tiene baja conductividad eléctrica.
  • Sustentable, es decir que, con el debido cuidado del bosque y la tala responsable, es posible obtenerla de manera indefinida.
  • Reutilizable y biodegradable, en pocas palabras, no contamina.

Y es que, la madera es la que distingue a un árbol propiamente dicho de una planta herbácea, es decir, cualquier planta que no produce madera y cuyos tejidos son tiernos o blandos.

Composición de la madera

La madera está principalmente constituida por los siguientes componentes.

Celulosa

La celulosa es la sustancia que conforma la pared celular de los vegetales. Se encuentra dispuesta a manera de fibras y adicionalmente proporciona soporte estructural al árbol y le da protección, pues, es muy resistente ante agentes químicos, al mismo tiempo que es prácticamente insoluble.

La celulosa representa el 50% de la madera.

Lignina  

La Lignina, es el componente que une las fibras de celulosa como si fuera un pegamento, aportando rigidez y dureza. Representa el 30% de la madera.

Componentes varios

Además, la madera está compuesta; en menor medida por otras sustancias como, almidón, tanino, colorantes, alcanfor y aceites.  Estas representan en conjunto el 20% restante de la madera.

Resina

La resina no es un componente exclusivo de los árboles, sino más bien, es una característica común en muchas especies de plantas; es una sustancia de color pardo o amarillo, líquida y pegajosa, que es segregada para proteger a la planta de lesiones como heridas y cortes.

Clasificación botánica y comercial de las maderas

Podemos encontrar que, todas las especies de árboles maderables comerciales están organizadas en dos grandes grupos: las coníferas y las frondosas.

Las maderas coníferas

Las coníferas o maderas blandas son especies de árboles que se caracterizan porque sus maderas son fáciles de trabajar. Son maderas ligeras o no tan densas, por lo que su transporte es más fácil y, consecuentemente, esto las hace más económicas. Sin embargo, tienen menor resistencia y vida útil en comparación con las maderas frondosas o duras. 

Ahora que sabes esto, ten siempre presente que, los términos blanda y/o suave no están directamente relacionados con el grado real de dureza de las maderas, pues, algunas especies de madera blanda, como es el caso del Pino, tienen una madera más dura y densa que la del Balso, una especie de madera dura.

En el siguiente cuadro podrás encontrar las características más importantes de las maderas blandas.

UbicaciónSon especies de árboles típicas de zonas con clima templado, presentes tanto en el hemisferio norte como en el sur.
Tipo de hojaHoja perenne. A estas especies nunca se les caen las hojas.
Árboles más utilizadosAbetos.Pinos.Cedros. Piceas. Ciprés.  
Velocidad de crecimientoÁrboles con crecimiento rápido.  
Dificultad para trabajarlasSon fáciles de trabajar, aunque producen resina y se astillan fácilmente.
AplicacionesEn la mayoría de los casos, las maderas blandas son utilizadas en trabajos en los que no se necesita gran resistencia como la fabricación de:   Muebles de todo tipo.Instrumentos musicales como guitarras eléctricas.  Artesanías. Cajas. Embalajes.Pasta de papel.  
Características generalesLas maderas blandas usualmente presentan menos veteado y densidad que las duras.   Tienen tonos claros, por lo que necesitan de tratamientos como teñido y/o barnizado.  

Las maderas frondosas

Las frondosas, también conocidas como maderas duras, maderas latifoliadas, maderas porosas o de hoja ancha son especies de árboles cuyas maderas son reconocidas por su gran resistencia y calidad.

Ahora con la tabla de abajo podrás comparar las características de las maderas duras con las de las maderas blandas.

UbicaciónLas frondosas son especies de árboles presentes en todo el planeta. Se suele hacer distinción entre frondosas de zonas templadas y frondosas tropicales,según su ubicación geográfica.
Tipo de hojaHojas caducas. Es decir, se les caen las hojas en el invierno.
Árboles más utilizados  RobleCastañoNogalOlmoCaoba.  
Velocidad de crecimientoÁrboles de crecimiento lento.
Dificultad para trabajarlasEstas maderas producen poca resina y rara vez tienen nudos, por tanto, son maderas de mayor calidad y precio, aunque trabajar con ellas es más difícil.
AplicacionesEstas especies suelen ser utilizadas en trabajos de:   Ebanistería (para muebles más resistentes).Instrumentos musicales.Fabricación de barcos.Construcción naval. Construcción general.  
Características generales  Finalmente, y en contraposición a las maderas blandas, las duras presentan una mayor variedad de colores, con un veteado más rico y un acabado más complejo.      

Clasificación de las maderas según el porcentaje de humedad

Esta clasificación es importante porque, a menudo escucharás el término “maderas verdes”. Esto hace referencia al grado de humedad que las maderas tienen durante el proceso de obtención

 A continuación, te la explicamos.

Estructura de la madera

Para poder describir este tema, hace falta que veas un corte transversal del tronco de un árbol, así podremos distinguir las siguientes partes, que debes conocer, pues te servirán como indicador del tipo de madera que tiene el árbol. 

A continuación, haremos una descripción de cada una de las partes.

La corteza

Es la capa más exterior del tronco, cuya función es la de proteger al árbol de factores ambientales (lluvia, sol, polvo, etc.) y agentes agresores como insectos, hongos y bacterias.

El liber o floema

Es la corteza interior. Está después de la corteza, y se encarga de recubrir a la albura y conducir la savia (agua y nutrientes) a todas las partes del árbol.

El cambium

Es una capa fina y transparente adosada a la albura y, su función es formar la nueva madera.

La albura o leño

Es la madera recién formada. A veces puedes reconocerla porque tiene un color más claro que el duramen (aunque no siempre, ya que, hay casos en los que son indistinguibles a simple vista), además, la albura contiene más agua y nutrientes, pero es menos resistente y, con el tiempo se torna en una madera más dura y consistente.

Mejor dicho, puedes utilizar la albura en trabajos de carpintería poco exigentes desde el punto de vista mecánico y estético, tal vez para hacer una silla simple o una mesa.

Duramen

Es el sostén estructural del árbol y, de hecho, la parte más aprovechable y útil del tronco, pues, es la madera propiamente dicha, es decir, la que se extrae para fines comerciales. Esta madera es seca, dura, con mayor consistencia y un color más oscuro cuando se compara con la de la albura.

Médula

Es la zona central del tronco que se caracteriza por tener poca resistencia, lo que se traduce en madera de mala calidad, por lo que generalmente se desecha.

Anillos de crecimiento

Por último, están los anillos de crecimiento. De manera sencilla diremos que, cuando un árbol crece en un lugar con estaciones, estas definen períodos de crecimiento activo de la madera a lo largo del año. En estos casos, usualmente el diámetro del tronco del árbol crece durante la primavera, el verano y a veces incluso en el otoño.

Durante la primavera se origina un tejido de células de paredes delgadas, llamado Lumen, Madera temprana o Madera de primavera. Mientras que en el verano y el otoño se forma un tejido de paredes gruesas, llamado Madera tardía o Madera de verano.

Entonces, cuando tenemos un tronco de árbol cortado de manera transversal, vemos que la alternancia entre la Madera de primavera y la Madera de verano da la apariencia de círculos concéntricos. A esto se le llama anillos de crecimiento.

En contraste, en zonas en donde no hay estaciones y, por lo tanto, existe un período definido de crecimiento a lo largo del año, es posible hablar de anillos anuales de crecimiento y, en estos casos en particular, podemos usarlos como herramienta para calcular la edad de los árboles.

Por último, encontraremos que, en las zonas tropicales los anillos no se forman de manera definida, a menos que, los árboles crezcan en lugares en donde existan 2 temporadas bien definidas de invierno en forma de lluvia y de verano en forma de sequías durante el año.

Propiedades de la madera

Las propiedades generales de la madera se clasifican en físicas, mecánicas y organolépticas; debes tenerlas muy en cuenta a la hora de escoger una.

Propiedades físicas de la madera

Estas propiedades nos hablan de las características medibles de la madera.

Densidad

Empezaremos por la densidad, que se define como la relación entre la masa y el volumen que hay en un objeto.

Recuerda también que, la densidad puede cambiar incluso entre árboles de la misma especie, pues esta propiedad varía dependiendo de factores como, la disponibilidad de nutrientes en el suelo y la radiación solar, entre otros.

Por último, es muy importante que nos guiemos por las cifras internacionales de densidad de la madera que veremos en seguida, para que de esa forma sepamos qué clase de madera estamos observando.

Densidad (kg/m3)Categoría
400-499Ligera
500-700Semipesada
750-950Pesada
Mayor a 950Muy pesada

*Si una madera supera una densidad de 1000 kg/m3, entonces no flotará.

Conductividad

La conductividad térmica es la capacidad intrínseca de un material para conducir calor a través de su superficie y, se mide en vatio sobre metro por grados kelvin (V/mk)

En términos de la madera, lo que nos interesa saber es que, esta propiedad es relativamente baja debido a la porosidad del material (espacios vacíos que existen entre las moléculas de la madera). Entonces tenemos que:

  • A mayor densidad de la madera, mayor será su conductividad térmica.
  • Mientras más húmeda esté la madera, mejor conductividad tendrá.
  • A menor temperatura de la madera, usualmente tendrá mayor su resistencia.

Higroscopia

La higroscopia es una de las cualidades más importantes de la madera, ya que, puede cambiar las dimensiones de esta, e incluso puede afectar otras propiedades como su dureza.

También, puedes medir la humedad con unos dispositivos especiales que, incluso traen las medidas estándar de humedad para más de 200 especies de árboles y así puedas comparar los valores cuando necesites comprarla.

Durabilidad natural de la madera

De manera general te podemos decir que la durabilidad natural de la madera es la capacidad que posee este material para resistir por sí misma y, sin la ayuda de barnices u otro tipo de tratamientos, los efectos de estar a la intemperie y el ataque de plagas como insectos, hongos y bacterias, entre otros.

El proceso de medición es complejo y se realiza con pruebas hechas en un laboratorio o por ensayos realizados con la madera en la intemperie y, se mide en relación con los años que la madera es capaz de mantener sus propiedades mientras está expuesta a la acción de agresores, como hongos y agua, entre otros. 

Solo ten en cuenta que, aunque se diga que en términos generales una madera es “durable” o “muy durable” eso no quiere decir que sea invulnerable a las plagas o que resista todos tipos de ambientes y abusos.

Estabilidad de la madera

Esta propiedad hace referencia a la forma en que la madera interactúa con la temperatura. Es decir, es una medida de cuánto se puede contraer o expandir un trozo de madera en relación a los cambios de temperatura que haya en el ambiente.

Coeficiente de contracción volumétrica

Es la contracción que sufre la madera cuando el porcentaje de humedad varía en 1% o dicho en términos más sencillos, con este coeficiente podemos saber cuánto cambiará el volumen de la madera cuando la humedad aumente o disminuya.

Entonces, entre más bajo sea el coeficiente de contracción volumétrica, la madera será más estable o menos nerviosa, es decir, su volumen permanecerá más o menos constante ante las variaciones de humedad en el ambiente.

¿Recuerdas la higroscopia de la madera? Pues está en estrecha relación con el coeficiente de contracción volumétrica.

Coeficiente de contracción volumétricoNivel de estabilidad
0,15- 0,40  Madera muy estable (poco nerviosa)
0,35 – 049  Madera estable (algo nerviosa)
0,40 -0,55  Madera algo estable (medianamente nerviosa)  
0,55 – 0,75  Madera inestable (nerviosa)
0,75 – 1  Madera muy inestable (muy nerviosa)

Impregnabilidad

La impregnabilidad de la madera es la cualidad de este material para introducir y mover líquidos en su interior.

Esta propiedad varía según la especie, el tipo y la parte de la madera.

Por ejemplo, las frondosas presentan menor Impregnabilidad que las coníferas y a su vez, la abura es más impregnable que el duramen en todas las especies. Es decir, seguramente la Impregnabilidad del Roble (que es una frondosa) será menor que la del Pino (que es una conífera).

Para medir la impregnabilidad se introduce la madera en una máquina en donde se le aplica a presión una sustancia y se mide el área que ese producto pudo penetrar en la madera después de 3 a 4 horas.

Según la norma EN 320-2, la impregnabilidad de la madera se clasifica de la siguiente forma: 

CategoríaDescripción
Impregnable.Madera muy fácil de impregnar. Si la madera está aserrada puede ser impregnada totalmente con tratamiento a presión sin dificultad.
Medianamente impregnable.Madera fácil de impregnar. Normalmente no es posible una impregnación completa, pero después de 2 o 3 horas de tratamiento a presión se puede alcanzar una penetración de más de 6 mm en las coníferas. En las frondosas se puede conseguir impregnación en una proporción grande de los vasos.
Poco impregnable.Difícil de impregnar. Después de 3 o 4 horas de tratamiento bajo presión se alcanzan sólo penetraciones de 3 a 6 mm.
No impregnable.Prácticamente imposible de impregnar. Después de 3 o 4 horas de tratamiento bajo presión sólo se absorben pequeñas cantidades de producto. Penetraciones longitudinales y laterales mínimas.

Porosidad

La superficie de la madera no es compacta en su totalidad; más bien está compuesta por celdas muy pequeñas dispuestas de manera uniforme.

 Si vas a trabajar con madera siempre deberás tener en cuenta esta propiedad ya que es necesario “cerrar o “tapar” esos poros para que la pintura se adhiera bien. Igualmente ocurre con el barniz o los aceites que se le deban agregar a las piezas de madera.

Propiedades mecánicas de la madera

Las propiedades mecánicas de la madera son las características que esta posee, en relación con su capacidad de transmitir y resistir fuerzas o deformaciones cuando se le aplica una fuerza determinada.

Dureza

Se refiere a la resistencia de la madera como material y se relaciona directamente con la densidad de la misma, e inversamente con la humedad. Esto quiere decir que:

  • A mayor densidad, mayor será la dureza de la madera.
  • A mayor humedad de la madera, menor será su dureza

Entendemos a la dureza de la madera, como la oposición que ofrece el material ante el rayado y la penetración por clavos, tornillos, el paso del cepillo, la acción de la sierra o el formón.

Existen tres métodos para la medición de dureza en la madera, Brinell, Janka y Monnin, que es el más utilizado y sobre el que hablaremos.

La prueba de Monnin es un método de laboratorio mediante el cual a un trozo de madera se aplica una carga de 100 Kilopascales (Kp) por centímetro de anchura de la probeta, a través de una pieza de acero de 30 mm de diámetro.

Posteriormente, se hace una medición de la huella que la pieza de acero dejó en la madera, para que así, se pueda asociar este dato con la profundidad de penetración de la pieza y mediante cálculos matemáticos se establezca un valor estándar para clasificar las maderas.

Flexibilidad

La madera tiene buena resistencia mecánica ante fuerzas de tracción, compresión, torsión y flexión. Asimismo,puede cambiar de forma, es decir, se puede curvar o doblar si se le aplica calor y/o presión o si se manipulan los niveles de humedad que tenga.

Solo ten en cuenta que, la madera soportará bien estas fuerzas si van en la misma dirección que sus fibras, de lo contrario puede llegar a romperse.

La flexibilidad es la capacidad que le permite a la madera cambiar de forma sin que su estructura se dañe o se rompa cuando se le aplica una fuerza.

Además, las pruebas de flexibilidad se hacen con base en el grosor de cada tipo de madera y estas mediciones se hacen usualmente en un laboratorio porque se necesitan herramientas profesionales para realizarlos, si se quieren obtener datos exactos.

Por último, ten en cuenta que, entre más resista una madera a la flexión, mejor soportará el peso que se imponga sobre ella, así que, si buscas madera para construcción estructural, asegúrate de que tenga buena flexibilidad.

Como dato curioso, te contamos que en muchas ocasiones se suele tratar a la madera con vapor de agua para aumentar su flexibilidad y esto es especialmente útil en la fabricación de muebles curvados.

Hendibilidad

Finalmente, la hendibilidad consiste en la facilidad que presenta la madera para partirse en el sentido de sus fibras, es decir, será más fácil cortarla siguiendo el camino de las fibras y también, se obtendrá madera de mejor calidad de forma más fácil.

Anisotropía

La anisotropía es una propiedad física que explica que características como la elasticidad o la resistencia de un material cambian dependiendo de la dirección en que sean medidas o evaluadas.

El hecho de que la madera sea un material anisotrópico hace que sus propiedades mecánicas varíen según la dirección que adquieren las fibras en un momento determinado. Es decir, las propiedades mecánicas de los materiales anisotrópicos no son simétricas con respecto a ningún plano o eje.

Por lo tanto, es importante que conozcas las direcciones en las que va la fibra de la madera en relación con el eje del árbol.

Dirección axial

Si las fibras van en la misma dirección de crecimiento del árbol, estamos ante una dirección axial. 

Dirección radial

Esta es perpendicular (en ángulo de 90 grados) a la dirección axial. Esta disposición corta al eje del árbol.

La dirección tangencial

Es paralela a la dirección radial. Aquí la dirección de la fibra va en un sentido en donde parece que “cortara” a los anillos de crecimiento.

Entonces, ahora que sabes cuales son las direcciones de la fibra de la madera, debemos mirar unos valores que te servirán especialmente si trabajas en construcción con madera.

Resistencia a la compresión paralela a la fibra

Es la fuerza que ejerce la madera en contra de un instrumento, cuando este se trabaja en dirección paralela o tangencial a la fibra.

Resistencia a la compresión perpendicular a la fibra

Aquí la fuerza de la madera es ejercida en dirección a 90 grados con relación a la fibra  o lo que es lo mismo, en dirección radial de la fibra. Con esto sabemos qué tan difícil o fácil será el cepillado. Entre mayor sea este valor, más difícil será cepillar esa madera.

Resistencia a la flexión estática

Con este valor podemos saber cuánto puede resistir una pieza de madera ante cargas que la pueden doblar, tensionar y comprimir, cuando la madera está quieta o en reposo.

Módulo de elasticidad

Es la facultad que tiene la madera para resistir deformaciones. Por eso, entre mayor sea el valor, más resistente o rígida será.

NOTA: Sabemos que esto es un poco complejo y abstracto, pero lo entenderás mejor cuando hablemos de la fibra, pues dependiendo de la dirección que tenga, el trabajar la madera será más fácil o más difícil. 

Recuerda también que estas cifras son solo una guía obtenida en laboratorios y, si bien pueden servirte para que te des una idea de qué clase de madera vas a comprar, no es necesario que te aprendas los valores de memoria, porque como ya hemos dicho antes, cada madera es diferente. Además, al momento de realizar estas mediciones hay muchos factores que influyen en los resultados.

Propiedades organolépticas de la madera

Con esto nos referimos a las cualidades de la madera que podemos apreciar con nuestros sentidos. Ahora veremos cuáles son.

Color

Empecemos por esa característica que varía de acuerdo al tipo de madera, ya sea dura o blanda y, es que por ejemplo veremos que en las maderas duras los colores son fuertes y acentuados, mientras que en las blandas casi inequívocamente encontraremos colores que van desde el blanco hasta el amarillo pálido.

Lustre

Es el brillo natural de la madera.

Translucidez

Es la capacidad que tiene el material para dejar que la luz le atraviese. Entre más resina tenga la madera menos translúcida será, o lo que es lo mismo, a menos resina, mayor translucidez.

Olor

Esta cualidad nos sirve para identificar el estado en que se encuentra la madera, ya que una madera podrida, tendrá un olor desagradable. Además, existen maderas características por su olor como es el caso de la madera de cedro.

Vetas

Cuando vemos un trozo de madera, observamos que hay unas líneas o dibujos a lo largo de ella, los cuales marcan la dirección en la que crecen las fibras del árbol. A estos dibujos se les conoce como vetas.

Ten en cuenta que no todas las vetas siguen un mismo patrón, sino que existen variaciones que pueden influir significativamente en la escogencia de la madera para un proyecto determinado, ya que, dos tablas de la misma especie pueden tener una apariencia totalmente diferente por cuenta de su veteado y cada árbol tiene su propio diseño de vetas, lo que confirma que cada trabajo hecho en madera es una obra única.

Nudos

Son zonas en el tronco en donde se ha formado la base de una rama. Entonces, cuando la madera se corta, aparecen los nudos en forma de líneas discontinuas encima de las vetas.

 Para profundizar más sobre esta característica puedes mirar nuestro blog sobre el proceso de obtención de la madera.

Fibra

¿Recuerdas la anisotropía de la madera? Ahora entenderás para qué sirve.

Pero primero, entendamos qué es la fibra de la madera.

La fibra es la agrupación de células de la madera dispuestas en la dirección del eje del árbol. Ten en cuenta que esta dirección puede cambiar y eso explica por qué hay varios tipos de fibra como:

  • Recta (Regular)
  • Ondulada (Irregular)
  • Revirada (irregular)
  • Entrelazada (Irregular)

Además, es importante que consideres el crecimiento de la madera o mejor del tronco del árbol ya que, si el árbol ha crecido normalmente, su estructura celular estará intacta y alineada con su eje principal y por lo tanto la fibra será recta y fácil de trabajar.

Por el contrario, cuando el árbol ha tenido un crecimiento irregular, la dirección de la fibra cambiará y estaremos ante una fibra ovalada, revirada o entrelazada, dependiendo de qué tan anormal haya sido el crecimiento.

En estos casos, trabajar con esas maderas será más difícil. Sin embargo, esas maderas son apetecidas pues el diseño del veteado (diseño de las vetas) a menudo es más atractivo desde el punto de vista estético.

Igualmente, es importante que sepamos que las fibras son quienes establecen qué tan fácil o difícil será trabajar la madera, pues sea cual sea el tipo de fibra siempre será mejor trabajar siguiendo su dirección natural, por ejemplo:

Siempre debes cepillar la madera en dirección a su fibra, y esto es más fácil en una fibra recta que en una entrelazada. 

Nota: Si trabajas la madera en dirección natural a sus fibras, se dice que estás trabajando al hilo. Esta es la técnica que se utiliza cuando la fibra es recta.

Por el contrario, si trabajas en un ángulo de 90 grados con respecto a la dirección natural de la fibra estás trabajando a contrahílo y es como a menudo se debe trabajar la madera con fibras irregulares.

Grano

En las coníferas, el grano es el diámetro de las traqueidas, es decir, las estructuras por donde circula la savia.

En las frondosas, esas estructuras conductoras de la savia, no se llama traqueidas, sino vasos y, el grano es la medida de su diámetro.

Debes saber entonces, que el grano se clasifica tres grandes grupos.

Grano basto o grueso

Se dice que el grano de la madera es grueso, cuando es grande y, se puede ver fácilmente.

Grano medio o intermedio

Cuando el grano es un poco más pequeño que el grande, pero aún se puede ver sin mucha dificultad, estamos ante un grano medio o intermedio. intermedio.

Grano fino

Si el grano es muy pequeño y casi no se puede ver a simple vista, es un grano fino.

Trabajabilidad o propiedades tecnológicas de la madera

Para finalizar este blog, vamos a hablar sobre las propiedades tecnológicas que hacen referencia a las condiciones en que se encuentra la madera cuando se va trabajar con ella. Así, cuando hablamos de trabajabilidad nos referimos a los siguiente.

Aserrado

Es el proceso mediante el cual se tala o se corta el árbol en la plantación o zona de cultivo.

Pero también el proceso de aserrado se puede dar en un taller carpintería cuando ya se tienen tablones o tableros de madera y se busca cortarlos en trozos más pequeños.

Ten en cuenta que, entre más densa y pesada sea una madera, para las sierras será más difícil cortarla.

Sin embargo, las maderas blandas a menudo producen mucha resina y esta sustancia puede hacer que las sierras tampoco puedan cortar bien.

Secado

Es el proceso mediante el cual se elimina la humedad que esté presente en la madera.

Se puede hacer al natural, es decir dejar la madera aserrada (cortada o talada) en un sitio cubierto, en donde no esté expuesta al sol o la lluvia, pero sí al paso de aire, pues de esa forma se evaporará el agua presenta en la madera. 

Por otra parte, existe el secado industrial, en el que la madera se introduce en hornos para agilizar el proceso.

Entonces, en vez de esperar semanas o meses para que la madera se seque al natural, tienes la opción de llevarla a un aserradero para que la sequen por ti en cuestión de horas hasta un par de días. Eso sí, alista una a buena cantidad de dinero, porque el proceso no es barato.

Cepillado

Es el proceso por el cual se quitan las imperfecciones en la superficie de la madera una vez está seca.

Esto se hace con una herramienta llamada cepillo. Además, este proceso se puede hacer con una máquina industrial en el aserradero o en un taller de carpintería o ebanistería mediante herramienta manual.

El proceso manual es más dispendioso y difícil, pues se necesita experiencia para hacerlo bien, pero proporciona un mejor acabado y le da un valor agregado a la pieza de madera.

Encolado

Aquí se utilizan pegamentos llamados “colas” para unir los diferentes trozos que se necesitan para formar las estructuras deseadas.

Usualmente las maderas de coníferas o maderas blandas son difíciles de encolar y, además, hay que tener cuidado con cada tipo de madera, pues hay algunas que no resisten bien las colas de pH ácido y se dañan y, otras no funcionan con colas alcalinas.

Atornillado o clavado

Aquí el taladro será tu mejor amigo, porque es muy frecuente que cuando quieras introducir tornillos en la madera esta se agriete y, ahí es donde entra el pretaladrado, es decir, hacer agujeros finos en la madera con el taladro para que los tornillos tengan despejado el camino y no dañen la madera a medida que entran.

Esto se hace con maderas duras y aún más con las blandas. 

Acabado

Este paso es muy importante porque aquí se busca que la madera quede con el aspecto final que se desea, para esto, se utilizan productos como barnices, tintes, pinturas, y en general agentes protectores, garantizando que la calidad de la madera aumente.

Como has visto, la madera es un material único y verdaderamente complejo. Ahora que has leído esto, ya estás listo para comprender los conceptos necesarios para escoger la madera indicada para tus proyectos.

Recuerda siempre que estos valores no hay que saberlos de memoria y, son solo una guía porque cada madera es un mundo a parte.

Hasta la próxima.


Compartir