Cómo saber identificar diferentes tipos de madera de forma rápida y fácil

Identificar diferentes maderas madera

Si vas a comprar madera, idealmente sería genial que tú conocieras el origen del árbol del cual extrajeron la madera que te están vendiendo (pero sabemos que eso es casi imposible en la mayoría de los casos), de otra forma, tendrás que confiar en lo que te ofrece el vendedor.

Por eso, hemos preguntado aquí y allá a varios expertos, y hemos consultado en internet para darte una guía teórica y práctica para que puedas comprar el tipo de madera que necesites sin correr el riesgo de que te estafen.   

Reconocimiento teórico de los diferentes tipos de maderas

Ante todo, te recomendamos que visites nuestro blog sobre conceptos básicos de la madera, pues vamos a usar términos muy técnicos pero fundamentales para que puedas entender bien lo que necesitas saber.  

Entonces, lo primero que debes tener en cuenta es que existen 3 grandes tipos de maderas:

  • Madera de coníferas
  • Madera de frondosas
  • Maderas tropicales

Cómo identificar maderas de coníferas

Las coníferas también conocidas como maderas resinosas o blandas, son las especies de árboles que almacenan sus semillas en estructuras especializadas llamadas conos. Estos conos se encargan de proteger a los óvulos y a las semillas para que posteriormente sean polinizadas una vez que el árbol las haya dispersado. 

En realidad, el término “maderas blandas” no se correlaciona con la realidad, es decir no todas las maderas de conífera son necesariamente blandas en su consistencia.

En cuanto a sus características, te podemos decir que las maderas de coníferas:

  • Son de colores claros, pálidos y uniformes.
  • Su veteado no es tan variado como el de las frondosas.
  • Tienen amplia disponibilidad, lo que reduce su precio.
  • Además, si bien tienen resistencia y dureza algo inferior cuando las comparas con las frondosas o las tropicales, tampoco representan una mala opción. 

Otra cosa importante sobre las maderas de coníferas es que usualmente producen mucha resina, lo cual es bueno porque las protege del ataque de algunos insectos, hongos e incluso la humedad, pero al mismo tiempo es malo porque esa resina puede hacer que su trabajabilidad sea mucho más difícil, sobre todo en el acabado. Por eso lo mejor es limpiar la madera con disolventes que eliminen el exceso de resinas y aceites producidos por la madera.

Entonces, si quieres un mueble práctico y barato o un material de construcción eficiente y económico, estas maderas deben ser tu primera opción.

Los mejores exponentes de esta categoría son los pinos, en especial el Pino de Oregón que comparte muchas de sus características con el Abeto. (Si quieres profundizar más, puedes visitar nuestro blog sobre maderas de pino).   

Finalmente, te vamos a mostrar las especies más representativas de las coníferas para que puedas familiarizarte con las cualidades visuales más importantes.

Abeto

Existen más de 50 especies de abetos alrededor del mundo. Todas las variedades de Abeto poseen una madera similar pero la más representativa es el Abeto blanco (Abies alba) nativo de Europa.

Esta madera es muy utilizada en carpintería, especialmente por su disponibilidad, de hecho, a veces se usa en construcción estructural en forma de vigas cuando el presupuesto no alcanza para mejores maderas como el Roble, ya que da un resultado decente por un menor costo.

Es una madera ligera, de color blanco con fibras largas y rectas. Además, no presenta ningún olor en particular.

Debes tener en cuenta que es parecida a la madera de pino y se pueden confundir, sin embargo, la madera de abeto es más clara, y más ligera (menos densa y pesada).

Pino de Oregón

Esta madera es originaria del oeste de Norteamérica, pero ha tomado mucha fuerza en Europa a raíz de ser una especie utilizada en la reforestación de bosques.

La madera de Pino Oregón es con mucho margen la más usada en el mundo cuando de construcciones se trata, pues es una especie con mucha disponibilidad y presenta buena resistencia ante fuerzas mecánicas y además es fácil de trabajar.

El Pino de Oregón es una madera blanda que produce una cantidad moderada de resina, es de color más oscuro que otras especies de pino. Es una madera ligera y liviana.

Es posible distinguirlo del Abeto porque su madera es más amarillenta y por lo regular tiene un poco más de nudos y su veteado es más pronunciado.

Secoya

La variante sempervirens es originaria del estado de California en los Estados Unidos. Todas las especies de esta madera son de gran calidad, pero la sempervirens es muy costosa por su estabilidad y durabilidad.

La secoya es una madera de tonalidades rojizas y un veteado regular, es decir, las líneas de la fibra son rectas.

Esta madera es muy utilizada en:

  • Carpintería de exteriores (fabricación de puertas y marcos de ventanas).
  • Soportes de invernaderos.
  • Muebles de jardín.
  • Tableros de contrachapado,
  • Carpintería de interiores (artesanías)
  • Construcción de toneles.

Sin embargo, no se aconseja en trabajos de construcción estructural porque es bastante ligera (poco densa y no muy dura).

Ciprés

Es una especie abundante en zonas templadas y cálidas, es muy común en la parte central de Asia, aunque no es rara en Norteamérica y en el sur de Europa.

La madera de este árbol es blanca amarillenta. Esta madera es resistente y durable. Además, es liviana, y muy aromática.

Como desventaja, presenta bastantes nudos, aunque no supone un problema para su uso principal en la carpintería y ebanistería. De igual forma, es muy versátil y se utiliza en fabricación de postes y pilares de muelles porque es muy resistente a la humedad.

Cómo identificar maderas de frondosas

Los árboles de frondosa, también llamados maderas duras son las especies de árboles que tienen abundancia de ramas y hojas, así como troncos gruesos y copas llenas de follaje (copa tupida).

Recuerda que el término “maderas duras” no necesariamente se asocia con la dureza real de las especies de madera, sino que más bien es un término genérico utilizado popularmente.

Estas son especies de estructura leñosa, es decir su madera es densa con aspecto compacto como de leña.

Las maderas de frondosas producen poca resina y rara vez tienen nudos, por tanto, son maderas de mayor calidad y precio, aunque su dureza hace que sean más difíciles de cortar, cepillar y atornillar.

Asimismo, una característica común a las especies de frondosa es que sus hojas son caducas, por tanto, se caen dependiendo de la estación en la que se encuentren. Por ejemplo, pierden sus hojas en otoño.

Estas maderas tienen mayor variedad de colores que las blandas, aunque son más oscuras y su veteado (diseño trazado por la fibra de la madera) es más diverso y bonito.

Estas son las maderas que debes escoger cuando necesites material estructural como vigas o simplemente cuando quieras un mueble bonito y de gran calidad.

Unas especies muy representativas de este grupo son, el Roble, el Castaño, la Haya y el Fresno

Roble

Hay varias especies de Roble distribuidas por el norte de Europa, Norteamérica, el Norte de África y Asia. Aquí te diremos las características generales de todas ellas.

Esta madera aporta un aspecto tradicional y clásico a las cosas elaboradas con ella. Además, es signo de solidez estructural por su dureza y durabilidad. Por esa razón verás que tiene muchas aplicaciones como:

  • La construcción estructural.
  • La tonelería.
  • La ebanistería.
  • La carpintería de interiores y exteriores.

Tiene un veteado muy marcado y llamativo de color amarillo – ocre.  Es una de las mejores maderas para trabajos de ebanistería, pues no se raja, ni se deforma; además, aguanta bien ante la humedad.

Una característica común a todas las especies de Roble es que son densas y sobre todo muy duras y esto las hace más difíciles de aserrar sobre todo porque el Roble produce sílice que es un compuesto que deteriora las sierras al momento de la tala; también la madera de Roble tarda más en secar.

En el aspecto estético es una madera que siempre se ve bien en lo que se use, por sus tonalidades y textura, ya que es capaz de dar una apariencia “envejecida” pero natural y sus colores van desde el blanco hasta el marrón oscuro.

Castaño

Es originaria de Asia, aunque está tan extendida por Europa que puede tomarse como nativa del viejo continente, donde fue introducida por los antiguos griegos y romanos. También en América y en Asia existen castaños.

Esta madera posee color marrón pálido y, los anillos de crecimiento son muy marcados.

El castaño se ha utilizado en carpintería y sobre todo en ebanistería por siglos, aunque también es buena fuente de leña. Esta madera es considerada como de muy buena calidad por su alta resistencia, flexibilidad, durabilidad, pero sobre todo porque al envejecer se torna más bonita.

La variante más importante desde el punto de vista maderable es la europea, que sobresale por las grietas en espiral que casi siempre atraviesan su corteza.

Haya

La Haya es una especie procedente de Europa central, pero es posible verla en casi todo el planeta porque se ha usado para repoblar territorios.

La madera de Haya es dura, pesada, muy resistente ante fuerzas mecánicas y elástica. Por lo tanto, es de muy buena calidad, además, es una buena en opción términos económicos porque es una especie muy abundante y de cultivo sostenible. Ten en mente que la más importante para usos comerciales es la especie europea.

Se utiliza fundamentalmente en:

  • Fabricación de tarimas de interior.
  • Torneado.
  • Doblado de madera por su amplia flexibilidad.
  • Mobiliario de interior.
  • Carpintería de interior.
  • Chapas y tableros contrachapados.
  • Fabricación de mangos de herramientas

En general, esta madera cuenta con tonalidades claras, bastante homogéneas (su color se mantiene a lo largo de toda la superficie), pero con el tiempo adquiere matices rojizos, pero ten cuidado, pues a menudo la Haya se somete a un proceso de vaporizado que le da un color entre rojo y anaranjado. A la madera que ha pasado por este proceso se le llama Haya vaporizada y algunos tratan de venderla como si fuera Haya antigua y más fina.

Fresno

El Fresno europeo, también conocido como Fresno norteño, Fresno común o de hoja ancha (Fraxinus excelsior) es un árbol perteneciente a la familia botánica de las oleáceas.

Esta madera es apta para muchos trabajos dada su elevada elasticidad, dureza y flexibilidad. También da un buen combustible como leña y un excelente carbón vegetal.

Si bien existen varias especies de Fresno, las que tienen importancia maderable son el Fresno europeo y el americano, con bastante presencia en Los Estados Unidos. No obstante, la madera del Fresno europeo es más densa y resistente y por eso es considerada de mayor calidad. 

Los usos más comunes para esta madera son:

  • Elaboración de muebles de aspecto rústico (Muy apetecidos en anticuarios).
  • Ebanistería de interior.
  • Carpintería de huecos y revestimientos de interior (Puertas, tarimas, frisos y molduras).
  • Chapas decorativas.

Cómo identificar maderas tropicales

Las maderas tropicales son especies de árboles caracterizados por troncos fuertes con elevada altura y diámetro. Esto se debe a que la gran mayoría se encuentra en zonas selváticas de Asia, África y América Central y del Sur, en donde tienen que competir por la luz solar y por lo tanto deben sobresalir por sobre la vegetación aledaña.

Estas maderas tropicales son maderas nobles pues son duras, resistentes ante el ataque de plagas, densas y fáciles de trabajar. Asimismo, son probablemente las que presentan los colores más bonitos y exóticos entre todas las especies.

Sumado a lo anterior, son maderas muy resistentes ante la humedad debido a los aceites que producen y, además estas sustancias también tienen valor comercial pues se utilizan para tratar a otras maderas.

Sin embargo, esos aceites dificultan su trabajabilidad, pues es más complicado aserrarlas, cepillarlas, y sobre todo encolarlas.

La principal aplicación de las maderas tropicales se da en la carpintería y ebanistería de exteriores, porque como lo mencionamos anteriormente resisten muy bien ante la humedad.

Algunos de los mejores exponentes de este grupo de maderas son la Teca, el Balso, el Palisandro y el Cedro.

Teca

Esta madera es nativa de India, Birmania, Tailandia y todo el sudeste asiático. No obstante, fue introducida en América hace ya varios siglos por los conquistadores españoles. Por eso el árbol se adaptó muy bien allí.

En la actualidad el árbol tiene plantaciones en América Central y del sur, Asia y África.

En cuanto a sus propiedades, podemos decirte que la Teca es una madera semipesada y semidura de muy buena calidad y fácil cuidado.

Es especialmente resistente ante el ataque de termitas y hongos, asimismo, le va muy bien expuesta a la intemperie, pues sus aceites son tan potentes que incluso en algunas regiones se usa como antiséptico.

La madera de la Teca es muy bonita; de color amarillo intenso a casi naranja, es aceitosa al tacto y tiene un olor particular por su aceite.  

Principalmente se usa en:

  • Ebanistería de lujo.
  • Construcción naval, es decir en la fabricación de embarcaciones y construcción de muelles.
  • Chapas de madera.
  • Carpintería de exterior e interior sobre todo se usa para hacer pisos y marcos de ventanas.
  • Revestimiento de fachadas.

Balso

La madera de Balso es nativa de las selvas de Centroamérica y Suramérica, pero debido a las cualidades que posee, su demanda en el mercado ha aumentado, por lo que cada vez es más común ver extensas plantaciones industriales para su obtención.

Esta es una especie de crecimiento rápido que sobre los 4 años puede ser talada. Ecuador es el país que lidera su exportación actualmente.

Respecto a su estética, la madera de Balso es de color blanco con algún matiz rojizo, muy brillante y suave al tacto.

Además, su madera es muy ligera; así mismo es muy flexible, por eso se usa en:

  • La industria automotriz, en la construcción de tableros y accesorios ligeros.
  • Fabricación de juguetes.
  • Aeromodelismo.
  • Tablas de surf y embarcaciones ligeras.
  • Fabricación de instrumentos musicales.

Palisandro o palo violeta

La madera del Palisandro es considerada como una de las más hermosas del planeta gracias a su distintivo color violeta.

Pero antes que nada debes saber que el Palisandro no es un árbol sino más bien una familia de árboles, la mayoría de ellos ubicados en América del sur, África y Asia. Tal vez, la especie más popular es la que proviene de Brasil también conocida como Jacarandá (Dalbergia nigra).

Esta madera es muy codiciada porque presenta tonalidades que van desde el marrón oscuro hasta el violeta. Otra cosa importante a tener en cuenta es que su madera es bastante pesada.

Sin embargo, es una especie amenazada, por lo que su comercio está prohibido. El caso es que un mueble de esta madera puede valer muchísimo dinero, en especial porque muchos ejemplares son verdaderas antigüedades que tienen décadas o siglos de haber sido construidas. Además, como si lo anterior fuera poco, tiene un olor natural a rosas.

Lamentablemente, como siempre hay quienes burlan las leyes y siguen talando los árboles, y cuando se disponen a comercializar la madera, desechan la albura (que no es muy buena en términos maderables) y utilizan solo el duramen.

Típicamente el duramen es de color pardo rojizo que puede llegar al franco morado; también tiene veteados muy bonitos.

Finalmente, la madera de Palisandro se usa en aplicaciones de lujo como:

  • Ebanistería y/o mobiliario de calidad.
  • Instrumentos musicales.
  • Chapas de madera.
  • Torneados.
  • Tallados y artesanías.
  • Esculturas.
  • Mesas de billar.
  • Parquets (que son diseños que se le dan a los pisos de madera).

Cedro

Existen varias especies de Cedro y cada una tiene sus particularidades. En el ámbito maderable, el cedro americano (Cedrela Odorata) es el más importante. Esta especie es nativa del sur de Norteamérica, América Central y norte de Suramérica.

Es una de las maderas más nobles, posee tonos rojizos, aunque es de color castaño claro y es brillante. Además, es liviana y fácil de trabajar.

Ten en cuenta que posee una fragancia particular por la que la puedes identificar. Pero lamentablemente, se encuentra en el Apéndice III del Convenio CITES, por lo que su comercio está controlado debido a la sobreexplotación, lo que quiere decir que es posible que entre en peligro de extinción por su excesiva demanda y tala indiscriminada.

Lo anterior solo ha hecho que sus precios se disparen y por consiguiente también lo haga su demanda. 

Ten cuidado, pues te pueden ofrecer especies a las que llaman cedro pero que no lo son estrictamente. Es el caso del Cedro Canadiense, que realmente está emparentado con el árbol Tuya y con el Cedro.

Por último, el uso principal que se la da al cedro es

  • Ebanistería de lujo
  • Fabricación de instrumentos musicales (con esta madera se hace el mástil de algunas guitarras eléctricas).

Como dato curioso te podemos decir que el Cedro es el árbol nacional del Líbano y que su figura ilustra su bandera nacional.

Comparación entre tipos de madera

Te dejamos este cuadro comparativo de las características más relevantes de los tipos de madera.

Tipo de madera  ConíferasFrondosasTropicales
Cómo identificarLas hojas de los árboles tienen forma de aguja.   Las copas tienen poco follaje.  Árboles con abundancia de ramas y hojas, así como troncos gruesos y copas llenas de follaje.Árboles caracterizados por troncos fuertes con elevada altura y diámetro.
Color de la madera y veteadoClaro, pálido, uniforme, veteados simples  Oscuras, con diseño (veteado) muy diversoSon las de mayor variedad. Hay colores como el rojo, el violeta, el negro, amarillo, etc  
Dureza de la madera (Escala de Monnin)  Blandas a duras  De muy blandas a durasDe semiduras a muy duras
Maderas insigniaTodas las especies de Pino y Abeto  Roble, Fresno, Haya Teca, Cedro
Producción de aceitesModerada a alta  Producen taninos que son los equivalentes de los aceites  Alta
Producción de resinasAlta  PocaAlta
DisponibilidadBuenaIntermedia y algunas especies son escasasEscasas (varias especies están en peligro de extinción)  
Facilidad para trabajarFáciles de trabajarFáciles, aunque son más duras y eso complica su trabajabilidadIntermedia, debido a su dureza y la presencia de aceites y resinas  
Costo  AsequiblesCostosasMuy costosas
Durabilidad (Resistencia)Buena a muy buenaExcelenteExcelente

Listo, esa fue la introducción teórica necesaria para que te familiarices con las maderas. Ahora te vamos a dar unos consejos prácticos para que cuando vayas a un taller de carpintería o a un aserradero puedas identificar de manera relativamente fácil las presentaciones de las maderas más populares

Identifica la madera que quieres comprar en 5 pasos prácticos

Ante todo, siempre te recomendamos que, al momento de comprar madera, primero te asesores bien y en lo posible vayas con un experto (si tú no lo eres) que te recomiende cuál es la mejor madera y sepa distinguir una madera noble de una común.

Ten en cuenta que este es un proceso complejo y que la capacidad de distinguir maderas no se adquiere de la noche a la mañana. También es necesario que solo compres tu madera en lugares reconocidos pues eso te dará cierta garantía el momento de adquirir el material.

Por último, si no es posible que vayas con un experto, no te preocupes, a continuación, te daremos unos consejos para que el proceso de compra sea fácil y menos riesgoso para tu bolsillo.

1. Fíjate en el color de la madera

A menudo cuando vamos a un taller de carpintería o a un aserradero, nos encontramos con que la madera está apilada en rincones en donde se ensucia, y eso hace que identificar una madera por su color natural sea más complicado.

Además, es muy probable que la madera no esté cepillada y, por lo tanto, no puedas ver el color real de la madera sobre el canto, que es el borde o el costado en dónde se ve la estructura interna del tablero (una presentación comercial de la madera que comúnmente encontrarás).

Entonces, en estos casos sería muy bueno que llevaras algún tipo de herramienta con la que puedas raspar los bordes en un trozo de madera; podría ser un cepillo de madera, que es relativamente barato, o algo más simple como una navaja.

Eso sí, primero pide autorización para raspar la madera (no queremos que te saquen del local). Obviamente debes saber cuál es el color original de la madera que buscas.

2. Humedece la madera   

También es recomendado que lleves algo con lo que puedas humedecer la madera. Porque de esa forma vas a poder revelar el verdadero veteado de la pieza de madera que tienes en las manos. Recuerda que en muchas ocasiones la madera está almacenada en rincones donde se llena de polvo y aserrín.

¿Pero qué es el veteado?

El veteado es la distribución de las vetas, que son las líneas o dibujos a lo largo de la madera que marcan la dirección en la que crecen sus fibras. No todas las vetas siguen un mismo patrón y, dos tablas de la misma especie pueden tener una apariencia totalmente diferente por cuenta de su veteado; a eso súmale que cada árbol tiene su propio diseño de vetas. 

Sí, eso suena complicado, pero no te preocupes, no es tan difícil como suena, pues algo tan sencillo como llevar una fotografía de la madera que buscas, puede guiarte para comparar entre la madera que te están mostrando y la que quieres.

Por ejemplo, si lo que buscas es madera de Cerezo verás que el veteado, es decir, las líneas son delgadas y uniformes además de que la madera es rojiza. Entonces, si te pasan una madera marrón con unas líneas (veteado) curvas y te dicen que es cerezo pues tú miras tu foto y te vas del sitio. No te podrán estafar.

3. Pesa la madera

Este proceso es bastante subjetivo y requiere de mucha experiencia. Sin embargo, si tienes una idea básica de cuándo una madera es pesada, puedes entonces intuir que es muy densa, porque acuérdate de que en la madera el peso va ligado a la densidad, al menos en la gran mayoría de los casos.

Por lo tanto, de manera general podemos decir que entre más densa sea una madera más pesada será.

Sin embargo, ten en cuenta que una madera no es de mejor o peor calidad por el hecho de ser más densa. Esto solo quiere decir que la madera es más apta para ciertos trabajos. 

4. Evalúa la dureza de la madera

Casi siempre entre más densa sea la madera, más dura será. Por eso cuando la toques recuerda que, si por ejemplo te están vendiendo una madera como la Haya, que es bastante densa y dura, al momento de palparla no debería sentirse blanda al tacto, pues si es así, lo más probable es que no sea Haya sino otra cosa.

Sé recursivo, utiliza la punta de un bolígrafo o un alfiler como “medidor” de la dureza, ya que maderas como el pino son blandas y en ellas puedes hacer marcas fácilmente. En cambio, con maderas más duras como la del Roble (que es similar a la de la Haya) serán más difíciles de penetrar porque son mucho más duras y ofrecen mayor resistencia. 

5. Reconoce el olor de la madera

Es necesario ser alguien con muchos años de experiencia para reconocer una madera solo por su olor. Pero calma, tampoco es el fin del mundo.

Solo debes tener en cuenta que hay maderas que de hecho son famosas por su aroma como por ejemplo el Sándalo o el Cedro, pues tienen un olor muy agradable. Por eso mismo, si vas buscando Cedro y te dan una madera que no huele a nada en particular o de hecho no huele bien, lo más seguro es que, aunque parezca Cedro no lo sea.

Con lo anterior queremos decirte que siempre debes correlacionar estos 5 pasos especialmente si no conoces bien la madera que quieres comprar, ya que por sí solos pueden darte información incompleta.

A manera de ejemplo podríamos decir que, aunque la madera se vea como Cedro y tenga un peso similar puede que no huela a Cedro o, por el contrario, puede que huela a Cedro, pero tenga un peso o consistencia diferente.

Entonces, el Cedro es una madera blanda, por lo tanto, recuerda que deberías poder introducir tu “medidor” sobre su madera y podrías ver fácilmente la marca en su superficie. También, podrías usar un durómetro, pero no es barato y es mejor que aprendas palpando las maderas tú mismo.

Por último, siempre recuerda que los 5 pasos para identificar el tipo de madera que quieres comprar son inseparables, lee, investiga y pregunta antes de comprar y siempre hazlo solo en lugares confiables.

Compartir