¿Alguna vez te has preguntado por qué maderas como el Ébano se hunden en el agua, mientras que otras como el Balso flotan sobre su superficie? Si es así, quédate y te lo explicamos.
Contenido
Los objetos flotan según su densidad
Para empezar, debemos entender qué es la densidad de un objeto y cómo afecta a su flotabilidad. Si quieres puedes leer el artículo sobre conceptos básicos de la madera para ampliar un poco más sobre la densidad o cualquier tema relacionado con este material.
Entonces, la densidad es la relación que existe entre el peso o la masa de un objeto (o sustancia) y el volumen que ese objeto ocupa. Esta relación se mide en kilogramos / centímetros cúbicos (kg/cm3) en objetos sólidos.
La densidad en la madera
La madera es un material cuya densidad es muy variable, porque muchos factores determinan qué tan densa (pesada) o liviana es.
Entonces, tenemos que la densidad de la madera depende por ejemplo de su especie, ya que si hablamos de una madera de crecimiento lento como el Granadillo africano (Dalbergia melanoxylon), veremos que su densidad será elevada o muy elevada, 1270 kg/m3 para ser exactos.
Y esto se explica porque el árbol ha tenido varias décadas o incluso siglos para crecer y por eso ha podido producir una madera muy densa (compacta).
Por el contrario, una especie de crecimiento rápido como es el caso de la madera Kiri (Paulownia Tomentosa) tendrá una madera muy liviana, 280 kg/m3 aproximadamente.
En la siguiente imagen podrás ver el rango de densidades en las cuales se clasifica a las maderas; esto te servirá como referencia para determinar si una madera es más o menos densa.
Ahora que ya conoces estos valores debes saber que la densidad puede variar mucho entre árboles de la misma especie. Por ejemplo, es poco probable que encuentres un árbol cuyo tronco tenga una sola medida de densidad.
Es decir, habrá partes en que la madera es más densa que en otras y, esto puede deberse a la concentración de agua presente en la madera al momento de hacer la medición.
Asimismo, es lógico pensar que entre más densa es la madera, más dura y resistente debe ser, ¿verdad?
Pues, el caso es que si piensas así tendrás razón de manera parcial, ya que, en la mayoría de los casos las especies de madera más densas son también las más duras y resistentes.
Sin embargo, las reglas tienen excepciones como el caso del Quebracho, la madera más dura del planeta y una de las más densas también, pero no la más densa.
Además, la madera de teca es considerada por muchos como la más resistente o durable, y aun así es la mitad de densa que el Quebracho y alrededor de 4 veces menos dura, pero más resistente que él.
Lo anterior sirve para que entiendas que, aunque la dureza, la densidad y la durabilidad de la madera van muy de la mano, no son siempre iguales ni equivalentes.
¿Por qué flota la madera?
En general, se suele decir que la madera flota sobre el agua, lo cual es cierto. No obstante, es una afirmación que por sí sola es incompleta.
Pues la madera flota, sí, pero solo cuando su densidad es inferior a la del líquido en el que se encuentra.
O lo que es lo mismo, si la madera es más densa que el líquido en el que está, se hunde.
Entonces, como la mayoría de las maderas tienen una densidad menor a la del agua se dice que la madera siempre flota, pero hay maderas que son más densas que el agua y por eso no flotan en ella.
Pero, de todas formas, aunque tengas un trozo de madera seco recuerda que la madera tiene la tendencia a absorber o expulsar humedad dependiendo del entorno en el que esté.
Por eso, si la madera se moja, se satura de agua y expulsa aire (que es menos denso que el agua), de forma que aumenta de peso y se vuelve más densa. Por esta razón puede superar la densidad del agua y hundirse.
Nota: recuerda que la madera no se hunde porque pesa más que el agua sino porque es más densa que ella.
¿La densidad del agua siempre es la misma?
Ya hemos hablado mucho sobre que la madera se hunde si es más densa que el agua, pero ¿Cuál es la densidad del agua?
La respuesta es: depende.
El agua pura o destilada tiene una densidad de 1 cuando se encuentra a 4ºC. Sin embargo, cuando se adicionan iones al agua su masa aumenta.
Esto es importante porque quiere decir que la flotabilidad de la madera puede cambiar de acuerdo con la pureza del agua, es decir si es agua sucia o contaminada puede ser más densa.
Además, pasa que la densidad del agua va a depender de su temperatura, pues mientras más fría esté más densa será y, por el contrario, entre más caliente esté al agua menor será su densidad.
¿Y qué quiere decir que la densidad del agua sea igual a 1?
El hecho de que la densidad del agua sea igual a 1 gr/cm3 implica que 1 kg de agua equivale a 1 litro de agua, o sea que el volumen del agua tiene una equivalencia perfecta con su masa.
Igualmente, el agua es una sustancia muy estable y por lo tanto su densidad no suele variar mucho a excepción que la temperatura cambie.
Temperatura | Densidad del agua |
4 ºC | 1000kg/m3 |
20 ºC (Temperatura ambiente) | 998 kg/m3 |
100 ºC | 958,05 kg/m3 |
Por lo tanto, la densidad del agua a temperatura ambiente es de 998 kg/m3 y, ese es el valor que debes tener en cuenta para medir la flotabilidad de los objetos.
Luego, si la madera a temperatura ambiente tiene una densidad menor a los 998 kg/m3 flotará; si no, se hundirá.
¿Cuáles maderas no flotan en el agua?
A continuación, te mencionamos algunas maderas que superan la densidad del agua y por lo tanto no flotan.
5. Madera de Ébano de Gabón
Esta madera tropical nativa de África es una de las más finas del mundo y es muy apetecida por su gran calidad.
Tiene un aspecto muy particular y atractivo, ya que es muy oscura (casi negra). Además, es muy resistente.
Tiene una densidad de: 1050 kg/m3 y por eso es una madera muy pesada.
4. Madera de Vera
Madera nativa del continente americano, es muy utilizada para trabajo de torneado.
Esta madera es muy pesada, ya que tiene una densidad de 1192 kg/m3.
Madera de árbol de plomo
Esta especie africana es difícil de conseguir fuera de su hábitat natural. Es muy resistente y densa; posee 1215 kg/m3 de densidad.
3. Madera de árbol de plomo
Esta especie africana es difícil de conseguir fuera de su hábitat natural. Es muy resistente y densa; posee 1215 kg/m3 de densidad.
2. Madera de Quebracho
Esta especie sudamericana es la más dura del planeta y se encuentra amenazada por su sobreexplotación.
Tiene una densidad de 1235 kg/m3.
1. Madera de Palo de hierro
Originaria del Caribe, la madera de Palo de hierro es la más densa de la que se tiene registro con una densidad de 1355 kg/m3.
De todas maneras, sí quieres más ejemplos de maderas que no flotan, puedes visitar el artículo sobre las maderas más pesadas del planeta, ya que todas ellas tienen un densidad mayor a la del agua.
Además, tal vez lo notaste o tal vez no, pero lo que tienen en común todas las maderas que te acabamos de mencionar es que son maderas tropicales, pues las altas densidades son muy comunes en esas especies (porque en su mayoría son de crecimiento lento).
Entonces ya sabes, la flotabilidad de la madera depende de su densidad, aunque entran más factores en juego.