La Paulownia imperial es el árbol más rentable en el tiempo

La Paulownia imperial

Ya sea que te interese emprender en el mundo de la madera o simplemente seas un curioso del tema, quizás desees saber cuál es el mejor árbol a plantar si tu meta es conseguir madera de buena calidad y no quieres esperar 20 años o más para obtenerla.

Por eso, continúa leyendo y te explicaremos cuál es la especie maderable considerada como la más rentable a corto plazo, es decir, aquella que deja más ganancias económicas en el menor tiempo posible.

El cultivo de Paulownia imperial podría ser una buena inversión

Cuando hablamos de la Paulownia nos referimos a toda una familia de árboles que tienen como características comunes el rápido crecimiento, una elevada resistencia a la intemperie y una adaptabilidad a casi cualquier ambiente; lo que la diferencia de otras especies.

De las más de 20 especies descritas de Paulownia, 3 sobresalen por su calidad maderable y son las siguientes:

  • La Paulownia elongata.
  • La Paulownia fortunei.
  • La Paulownia tomentosa.      

Entonces de aquí en adelante cuando hablemos de Paulownia imperial, nos estaremos refiriendo a las Paulownia elongata y Paulownia fortunei.

¿Por qué la Paulownia imperial es la especie más rentable en el tiempo?

La Paulownia imperial y su tasa de crecimiento

La Paulownia imperial es la especie con la mayor tasa de crecimiento en el mundo, pues crece entre 3 y 6 metros en su primer año de vida.

Esto quiere decir que al cabo de aproximadamente 5 años ya es posible cortar el árbol y extraer madera de muy buena calidad.

Entonces, ya podrías estar recibiendo ganancias de tu producción de madera.

Además, la velocidad a la que se puede extraer madera es mucho mayor si se compara con otras especies, como por ejemplo el Cedro, con el cual tienes que esperar por lo menos 15 años antes de que puedas talarlo o su madera no será de la calidad deseada.

Igualmente, la Paulonia imperial es barata de producir y una vez que obtienes su madera puedes venderla en grandes cantidades.

La Paulownia imperial madura más rápido que las otras especies

La Teca, una de las mejores maderas en el planeta necesita al menos 15 o 20 años para alcanzar la madurez y eso que este árbol es de los que más rápidamente maduran.

En comparación, la Paulownia imperial puede alcanzar la madurez maderable a los 10 años, por lo que vas a tener árboles perfectamente desarrollados en la mitad del tiempo.

Otras consideraciones sobre la Paulownia imperial

La Paulownia imperial tiene una capacidad de regeneración asombrosa

La característica más impresionante de la Paulownia imperial es su capacidad de regeneración sin necesidad de ser replantada. Este proceso puede repetirse hasta 7 veces.

Es decir, después de talado el árbol, el tronco cortado puede volver a crear un nuevo árbol siempre y cuando las raíces se conserven intactas.

Por lo tanto, si consideras empezar una plantación de Paulownias esta característica te ahorrará dinero en la compra de semillas porque necesitarás una menor cantidad comparado con otras especies.

La Paulownia imperial es una especie supremamente adaptable

Igualmente, la Paulownia imperial posee una adaptabilidad extraordinaria, pues puede crecer en terrenos difíciles y desprovistos de nutrientes en donde otras especies no podrían prosperar.

Así que las probabilidades de que puedas plantar este árbol son mayores que las que tienes con otras especies que solo pueden crecer en climas y suelos muy específicos.

La Paulownia imperial puede ayudarte con otros cultivos

Las hojas de la Paulownia imperial captan mucho nitrógeno, lo que fertiliza y recupera el suelo en donde crece, por eso se dice que la Paulownia sirve para recuperar suelos dañados en donde no crece nada o es muy difícil cultivar.

Sin embargo, no hemos encontrado mayor evidencia al respecto a excepción de testimonios de quienes la cultivan, por lo que te recomendamos consultar con expertos antes de tomar cualquier decisión.

La madera de Paulownia imperial es de muy buena calidad

Por último, si lo que quieres es ganar dinero considera que la madera de Paulownia imperial es de buena calidad y tiene varias aplicaciones, por lo que es probable que la demanda se mantenga o aumente.

La Paulownia imperial (Pawlounia elongata – fortunei)

Características generales del árbol Paulownia imperial

Ubicación  La Paulownia imperial es un especie nativa del continente asiático; se encuentra abundantemente en países como:     
AlturaPuede alcanzar hasta 30 metros.   
Diámetro del tronco1 metro en promedio. 
HojasDe color verde brillante, con forma de corazón; son extremadamente grandes y pueden alcanzar 1 metro de diámetro.   
RamasPresentes solo en el tercio superior del tronco, son delgadas, ligeramente curvadas hacia arriba.   
Flores
De hasta 6 centímetros de diámetro, de color púrpura y forma de mariposa.
 
Hábitat  Se adapta muy bien a varios tipos de suelo. Sin embargo, no prospera en suelos muy rocosos y compactos.   Esta especie crece mejor en climas entre templados y cálidos, aunque puede adaptarse mejor al calor que al frio.   De hecho, las heladas fuertes pueden ser un gran problema para la supervivencia del árbol y su normal crecimiento.    Lo mismo sucede con las sequías pronunciadas pues, la Paulownia necesita de suelos con buen riego.   A parte de eso, esta especie necesita mucha luz para crecer y no tolera bien la sombra, pues sí no tiene constante exposición al sol, suele torcerse o morir.   Entonces, su capacidad de recuperación solo se da si tiene mucha exposición solar.    
Vida útilPuede superar los 200 años en la naturaleza. En una plantación rara vez supera los 10 años. 
Estado de conservación (UICN)No se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza UICN. 

Curiosidades de la Paulownia imperial

Este árbol es considerado como sagrado por algunas culturas del Sudeste asiático y Asia Oriental, tanto que en la medicina tradicional china la Paulownia es un componente de varios tratamientos.

Asimismo, el árbol se asocia con la buena suerte en la cultura japonesa.

De hecho, en el país nipón antiguamente cuando una mujer daba a luz a una niña, la familia plantaba varios árboles de Paulownia de forma que estuvieran totalmente crecidos y maduros para el momento en que la niña se hubiera convertido en una mujer y estuviera a punto de casarse.

Entonces la familia de la novia podía dar algunos árboles de Paulownia como parte de la dote matrimonial, pues ya desde ese entonces se sabía de la gran calidad ambiental y económica del árbol.           

Seguridad ambiental de la Paulownia imperial 

Debemos diferenciar muy bien la especie de Paulownia para que no haya confusiones de ninguna clase.

La Paulownia tomentosa es quizás la más conocida de las Paowlonias en occidente (puedes ver la ficha técnica aquí), ya que su cultivo se popularizó en Europa y en los Estados Unidos desde mediados del siglo XIX.

Pero, ten en cuenta que desde hace unos años ha habido mucha polémica en torno a este árbol.

Lo que pasa es que hay varios ambientalistas que afirman que este árbol es una especie invasora fuera de su hábitat natural (es decir fuera de Asia).

De hecho, afirman que La Paulownia tomentosa ha puesto en peligro a especies nativas en los Estados Unidos. 

Pero, por otra parte, campesinos e inversores señalan que la Paulonia tomentosa posee las mismas cualidades medio ambientales que la Paulownia imperial y por eso argumentan que la evidencia de la “toxicidad” de la P. tomentosa es circunstancial y carece de verdad.

Sea cual sea el caso, si quieres invertir en una plantación de Paulownias te recomendamos que no escojas a la P. tomentosa, pues en países como Colombia ya ha sido prohibida “por si acaso”, o sea, ya que no se sabe a ciencia cierta qué pasa con la especie hay gobiernos que prefieren no usarla.   

¿Pero y qué pasa con la Paulownia imperial?

Acá la historia es muy diferente porque hasta ahora no hay estudios o investigaciones que sugieran que la Paulownia imperial es invasiva o perjudicial para el equilibrio medioambiental de las especies.

De hecho, al parecer es todo lo contrario, ya que a parte de las bondades que ya mencionamos, la P. imperial es una planta que produce mucho néctar en sus flores por lo que ayuda con el sustento de las poblaciones de abejas que a su vez son polinizadoras de muchas especies.

Además, quienes defienden el cultivo de la especie sostienen que el árbol puede convertirse en la base de la permacultura (ciencia que mantiene los ecosistemas agrícolas).

La Paulownia imperial secuestra carbono

La Paulownia imperial tiene un proceso de fotosíntesis único. De hecho, la fotosíntesis ejercida por esta especie se parece mucho al proceso que realizan algunos tipos de pasto o la caña de azúcar.

Es decir, la Paulownia podría tener un comportamiento más parecido a las plantas no arbóreas (las que no producen madera), lo que le permitiría al árbol captar grandes cantidades de carbono, al mismo tiempo que almacena muchos nutrientes en sus hojas.

La Paulownia imperial: el árbol fénix

Tal vez la característica más impresionante de este árbol es la increíble capacidad de regeneración que posee.

Después de la tala, el tronco cortado puede regenerarse por sí mismo, por lo que no hay necesidad de replantar.

Esta regeneración se explica por el sistema de fuertes y eficientes raíces de la Paulownia. Eso sí, es muy importante que a medida que el tronco se regenera, también exista un proceso de poda para “limpiar” al árbol de brotes de ramas innecesarias.

Lo anterior sugiere que la Paulownia es un cultivo de madera autosustentable y, por lo tanto, ahorra costos para quien la cultiva mientras provee de madera de manera indefinida al mercado.

La Paulownia imperial permite la diversificación de cultivos

Una tendencia que cada vez se vuelve más común es la diversificación de cultivos introduciendo plantaciones de Paulownia al lado de siembras como la del café, el cacao, el plátano o el maíz.

Esta tendencia se explica porque, por ejemplo, la Paulownia puede brindar sombra y protección en contra de los elementos pues sus grandes hojas cubren bien a los cultivos ya mencionados.

Asimismo, gracias al complejo sistema de raíces de la Paulownia imperial, no necesita competir con los otros cultivos, pues es capaz de extraer los nutrientes que necesita a mayores profundidades en el suelo.    

Entonces, al parecer la Pawlounia puede desarrollar una relación de comensalismo con otras especies de plantas, ya sean arbóreas o no.

Esto significa que los cultivos pueden interaccionar con la Paulownia y obtener un beneficio de ella sin afectarla.

Por otra parte, como dijimos antes la Paulownia produce mucho néctar, fenómeno que atrae a muchos insectos como las abejas que son grandes polinizadores lo cual ayuda a la reproducción de las plantas.

La Paulownia imperial y la captación de nitrógeno

Como ya mencionamos, la Paulownia tiene un comportamiento metabólico “raro” para un árbol, es por eso que captura mucho más nitrógeno que otras especies de árboles.

Esto es importante porque los suelos ricos en nitrógeno pueden retener más agua, por lo que son ideales para el correcto crecimiento de muchas especies.

El problema es que la agricultura industrial ha creado una deficiencia de nitrógeno natural en el suelo.

Entonces, los agricultores deben invertir muchos recursos en la compra de fertilizantes a base de nitrógeno sintético, que no es de la misma calidad.

Por lo tanto, el nitrógeno captado por la Paulownia podría solucionar este problema, pues el árbol libera una cantidad del nitrógeno directamente en el suelo.

No obstante, la mayoría del nitrógeno captado se almacena en las hojas del árbol y por esta razón sirven como abono de muy buena calidad.  

Propiedades maderables de la Paulownia imperial

Ya hemos hablado mucho sobre las cualidades del árbol, pero ahora nos vamos a enfocar en la madera, que por cierto no se queda atrás en calidad y en variedad de usos.

Características de la madera de Paulownia imperial

La madera de todas las especies de Paulownia es ligera y resistente al mismo tiempo.

Color
Duramen (madera madura y aprovechable)

Marrón con matices grises, aunque algunas veces pueden ser matices rojizos o violetas.

Albura (madera joven casi nunca aprovechable)

Amarilla pálida casi blanca.

Fibra

Recta, aunque a veces puede ser un poco entrecruzada. Recuerda que entre más recta sea la fibra de la madera, más fácil será trabajar con ella.

Densidad

Es una de las maderas más ligeras del mundo con una densidad de 265 kg/m3.

Dureza

Según la escala de Janka  la Paulownia imperial tiene un score de 1330 newtons o libras fuerza. Esto significa que es una madera sumamente blanda y por lo tanto muy maleable.

Durabilidad

La madera de Paulonia es muy resistente a la intemperie y el paso del tiempo; mantiene bien su aspecto natural por un periodo prolongado.

En cuanto a la humedad, su resistencia es de intermedia a buena. Sin embargo, sí es susceptible al ataque de insectos perforadores de la madera.    

Además, esta madera es más resistente al fuego que otras especies.

Trabajabilidad

La madera de Paulownia es una de las más fáciles de trabajar en el mundo.

No obstante, debido al polvo que produce puede ser medianamente difícil de cortar, pues ese polvo reduce el filo de las herramientas manuales y mecánicas como es el caso de las sierras.

En cambio, la Pawlounia da muy buenos acabados por que es una madera porosa, lo que significa que absorbe bien la pintura, el aceite o los barnices que se le aplican.

Usos

El principal uso maderable de la Paulownia imperial es la fa fricación de tableros alistonados.

  • Ebanistería.  
  • Fabricación de cajas para regalo.
  • Lutería (fabricación de instrumentos musicales), especialmente la construcción de cuerpos de guitarras eléctricas.
  • Fabricación de calzado.
  • Tallado.
  • Carpintería de interiores (puertas, marcos de ventanas).
  • Fabricación de tablas de surf.
  • Elaboración de biomasa, es decir, materiales que son utilizados como combustibles.
  • Extracción de carbón mineral.

Además, al parecer puede servir como vermicida, es decir se cree que con sus hojas se pueden elaborar compuestos con efectos antiparasitarios.

Precio

El precio de la madera de Paulownia depende principalmente de la de la disponibilidad del árbol, es decir, en las zonas en donde su cultivo es masivo (Asia), usualmente los precios son bajos y la madera es muy económica si tenemos en cuenta su extraordinaria calidad.

Por el contrario, su importación sí puede ser muy costosa sobre todo por los precios del transporte.

Además, el cultivo de Paulownia con fines comerciales se ha popularizado en varios países de América, no solo en los Estados Unidos sino también en lugares como México, Argentina y Chile.

Algo similar ha ocurrido en Europa, pues en España ya se cultiva la especie y en unos años ya tendrán suficientes ejemplares para abastecer el mercado de la región.

Entonces como la oferta de la Paulownia es cada vez mayor, se espera que los precios se mantengan constantes o que incluso bajen.

En todo caso no sobra aclarar que la Paulownia de mejor calidad es la asiática por lo que debes tener eso en cuenta según la utilización que le pienses dar a la madera.

Ahora queremos darte unos consejos en caso de que estés pensado en iniciar tu propio cultivo de Paulownia o cualquier otra especie.

EL cultivo de árboles puede ser muy rentable

Los árboles son seres que proveen sustento a todo el ecosistema en donde se encuentran, pues purifican el aire, mejoran las condiciones del suelo en donde crecen, brindan protección y sombra a cultivos más pequeños y sirven de hábitat para muchas especies.

Y además pueden ser una entrada de dinero si se cultivan y se les brindan todos los cuidados que necesitan para crecer y madurar saludablemente, ya que así mismo producirán una madera de buena calidad, que es un material que siempre está en alta demanda.

Aspectos a considerar antes de emprender en el cultivo de árboles

Decide qué tipo de árbol quieres plantar

Lo primero que debes tener en cuenta es el área en la que vives o el área en donde vas a plantar los árboles, pues cada especie necesita de condiciones especificas para su optimo crecimiento.

Es decir, si por ejemplo vives en Noruega, te convendría empezar una plantación de Fresno, pues el clima y las condiciones de suelo del país son apropiadas para su crecimiento.

En cambio, no te convendría empezar un cultivo de Teca, pues esa es una especie tropical y por lo tanto necesita un suelo y unas condiciones climáticas totalmente diferentes que te serán muy difíciles o simplemente imposibles de replicar.

Recuerda que la idea es que el cultivo que escojas crezca sano en el sitio que tienes destinado para su cultivo, y entre más ejemplares tengas y más sanos sean, mayor podrá ser tu ganancia cuando consigas un comprador para tu cosecha.

¿Qué especies deberías escoger?

En general, debes buscar arboles que produzcan muy buena madera y al mismo tiempo tengan una alta velocidad de crecimiento y simultáneamente sean fáciles de sembrar.

Además, ten en cuenta que los árboles maderables no deben ser talados antes de que alcancen una altura de por lo menos 4 a 4,5 metros, ya que ese es el tamaño mínimo del cual se puede extraer madera de forma comercial. 

No obstante, si esperas a que el árbol alcance una altura superior, las probabilidades de que obtengas más ganancias serán mucho mayores.

De igual forma, es recomendable que tengas un plan de crecimiento en tu plantación; esto significa que no debes talar todos los árboles al mismo tiempo, sino que más bien debes tener árboles en diferentes etapas de crecimiento (algunos jóvenes, otros más longevos, y unos recién plantados).

Esto para que puedas asegurar la producción sostenible de las plantas, pero también para que puedas obtener ganancias de todos los ejemplares, ya que puedes obtener dinero por los arboles más jóvenes que tengan un buen tamaño, pero incluso puedes recibir mayores ganancias de uno más viejo que haya producido más y mejor madera.    

La velocidad de crecimiento

Hemos dicho anteriormente que la velocidad de crecimiento es muy importante, pues necesitamos que el árbol alcance una altura y tamaño adecuado para extraer su madera en el menor tiempo posible.

Asimismo, también necesitamos que el árbol crezca rápido para poder reforestar a la mayor brevedad, es decir, debemos asegurarnos de que el árbol que talamos sea reemplazado por otros que están empezando a crecer.

Eso sí, recuerda que no es necesario que el árbol alcance el 100% de su tamaño o su madurez para que puedas cortarlo, pues si fuera así tendrías que esperar entre 40 y 60 años para cortar ciertas especies como el Roble.

Lo que debes hacer es garantizar que el árbol crezca lo suficiente para que puedas obtener buena madera que tenga un buen valor en el mercado.

Cuidados que debes tener con los árboles

De forma general podemos decirte que, en la mayoría de las especies, el cuidado básico se reduce a asegurar que el suelo sea el adecuado, es decir, hay que cerciorarse de que el suelo contenga, la humedad, los nutrientes y la acidez o alcalinidad optimas para el buen crecimiento de la planta.

Además, debes conocer muy bien las condiciones climáticas que cada planta necesita para crecer bien, o sea, debes saber qué arboles necesitan mayor o menor cantidad de luz solar; así como cuáles especies no toleran bien las inundaciones.

Otra cosa importante a tener en cuenta son las heladas y las sequias, pues implican que debes estar aun más pendiente de los árboles.

Recuerda que hay especies que soportan aceptablemente bien las heladas, pero no toleran las sequías o viceversa.

Por otra parte, debes estar dispuesto a invertir tiempo y dinero para ejecutar una buena poda de los árboles.

Esto quiere decir, cortar las ramas que puedan estar enfermas o, incluso las sanas que le sobren al árbol. De esta forma la planta se concentra en generar más madera en el tronco, lo que ayuda a que la maderas sea más densa y en la mayoría de los casos, más dura y resistente.

Por eso, ten en cuenta que, si no eres un experto en poda, será mejor que contrates los servicios de un profesional, ya que una mala poda puede generar, en el mejor de los casos nudos u otras “imperfecciones” que, en cierto número, pueden ser aceptables e incluso deseadas por los compradores, pero en exceso pueden hacer que tu madera pierda valor.   

Encontrar un mercado

Por último, una vez que la producción de árboles ha empezado es momento de encontrar un mercado en el cual sea posible vender el producto (en este caso la madera).

Uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta es la distancia a la cual se encuentran los aserraderos, pues entre más lejos estén de la plantación, mayores serán los costos de transporte.

Sin embargo, usualmente los aserraderos son un buen lugar para vender la madera, ya que quizá necesiten adquirir el material o si ese no es el caso, también puedes conocer clientes allí.   

Además, también cuentas con todas las posibilidades que te ofrece el internet para promover tu negocio.


Compartir