Las 5 maderas más durables para usos en exteriores

Wood durability

Las maderas para exteriores son todas aquellas maderas que por su alta durabilidad natural pueden resistir los efectos de la humedad, las plagas y el hecho de estar constantemente expuestas a la intemperie.

Si quieres conocer cuáles son las maderas más indicadas para el uso exterior y qué factores pueden afectar o favorecer su durabilidad natural, continúa leyendo.

Pero antes, te recomendamos que visites el blog sobre conceptos básicos de la madera, pues te puede ayudar con algunos conceptos técnicos que quizás no conozcas.

La durabilidad natural de la madera es muy necesaria en las maderas de exteriores

En general las maderas de exterior son aquellas que por sus características se utilizan principalmente en la elaboración de pisos en jardines, tarimas, recubrimientos de paredes e incluso muebles que estarán la mayoría o la totalidad del tiempo expuestas directamente a los rayos del sol, la lluvia y a posibles plagas.

Por otra parte, cuando hablamos de la durabilidad natural de la madera nos referimos a la resistencia de este material frente a gentes degradadores que pueden ser bióticos como hongos e insectos y abióticos como la lluvia, la radiación solar o los golpes.

Asimismo, hay, que aclarar que no todas las maderas resisten igual; hay unas con mucha resistencia natural como la madera de Teca y, otras que no son muy resistentes como la madera de Abeto.

Las 5 maderas con mayor durabilidad natural

Las siguientes maderas no están organizadas de manera ascendente ni descendente; hemos incluido las 5 maderas con mejor reputación para usos en carpintería y construcción de exteriores, ya que son maderas que no necesitan de muchos tratamientos para conservarse en un excelente estado por muchos años.

1.Madera de Teca (Tectona Grandis)

Distribución

Aunque es de origen asiático (Birmania es el mayor productor), esta madera es tan apetecida y buscada por los amantes de la madera que existen grandes plantaciones en América latina y en el África tropical, pues la oferta parece nunca satisfacer la demanda.

Sin embargo, ten en cuenta que la Teca de Asia, es decir, la que proviene de países como Birmania, India e Indonesia es considerada de mejor calidad, aunque eso no quiere decir que la Teca proveniente de otras partes del mundo no sea excelente.

Con esto, lo que debes saber es que la calidad de la “Teca no asiática” suele ser un poco menor (no mucho) que la asiática porque a veces hay que utilizar más tratamientos para preservarla en el tiempo.

No obstante, el resultado final después del tratamiento proporciona la misma calidad.

Quizás esta situación se explique porque la Teca no asiática proviene de plantaciones en donde a veces no se respeta la edad de corte del árbol, por lo que se puede encontrar madera inmadura y por eso ocurre la baja en la calidad; pero eso no es lo común en el mercado.

Resistencia

Esta madera es considerada por muchos como la más resistente de todas. Su resistencia a la intemperie es tal, que casi no necesita ningún tratamiento.

Además, posee una gran durabilidad frente a las termitas y resistencia media frente a otras plagas como los barrenadores marinos.

El secreto de la gran durabilidad de la teca se encuentra en la buena calidad de su duramen y en el aceite que produce, ya que la protege de la humedad y la radiación solar. 

Trabajabilidad  

Es una madera fácil de trabajar en casi todos los sentidos. Sin embargo, contiene bastante polvo de sílice, un material que puede desgastar mucho las herramientas en especial las sierras mecánicas y manuales.

Puede haber problemas con el acabado de la madera por la gran cantidad de aceites que desprende, por lo que algunos barnices y pinturas no sirven, pero con el uso de solventes el problema se puede solucionar.

Nota: el polvo de sílice es un compuesto que en algunos casos puede ser peligroso para la salud porque puede causar alergias y problema respiratorios, por eso se recomienda usar máscara y guantes al momento de trabajar con cualquier madera.

Precio

A pesar de que la Teca es una madera que proviene de grandes plantaciones, (es decir hay un buen suministro) no es para nada una madera económica. De hecho, es una madera costosa incluso en los países en donde se cultiva porque:

Color

Albura (madera joven no tiene utilidad maderable)

Blanca amarillenta.

Duramen (madera madura y más resistente)

Dorada, a veces marrón claro que se oscurece con el paso del tiempo.

Estado de conservación

La Teca no se encuentra en peligro ambiental. De hecho, ni siquiera está listada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Usos

  • Elaboración de botes.
  • Fabricación de contrachapados.
  • Construcción de exteriores (pisos, soportes, tarimas).  
  • Tallado.
  • Fabricación de artesanías.
  • Ebanistería.

2.Madera de Iroko (Milicia excelsa; Milicia regia)

De origen africano, la madera de Iroko es un a madera tropical conocida por su resistencia, tanto que algunos la llaman “la Teca africana”.

Distribución

Cuando se habla de madera de Iroko se hace referencia a 2 especies: Milicia excelsa y Milicia regia.

En general estas 2 especies son nativas de toda la región tropical de África, por eso se puede encontrar en países como:

  • Sierra Leona.
  • Costa de Marfil. 
  • Zaire.
  • Liberia.
  • Ghana.
  • Nigeria.

Resistencia

La madera de Iroko es muy durable; es especialmente resistente ante el ataque de insectos. No obstante, su resistencia a la intemperie es un poco menor a la de la Teca real (Tectona grandis).

Trabajabilidad 

La madera de Iroko es fácil de trabajar, aunque su fibra es entrelazada, por lo cual el cepillado puede ser difícil.

Asimismo, el Iroko contiene carbonato de calcio una sustancia que puede desgastar mucho las herramientas.

Precio

Es más económica que la Teca real, por eso se comercializa como uno de sus principales reemplazos.  

Color

Albura

Amarillo pálido.

Duramen

Amarillo intenso casi dorado, aunque puede oscurecerse con el tiempo y la exposición al sol.

Estado de conservación

El Iroko es una especie que se encuentra en la lista roja de la UICN, pues su población se ha reducido en más del 20% en los últimos 30 años debido a una mezcla entre el deterioro del hábitat natural del árbol y la tala excesiva.

Usos

  • Elaboración de pisos para exterior.
  • Fabricación de contrachapado.
  • Ebanistería.
  • Construcción naval (fabricación de barcos y botes).

Nota: La madera de Iroko es considerada como un agente sensibilizador, es decir esta madera puede desencadenar alergias ante el primer contacto; pero si la exposición a esta madera persiste las reacciones serán más fuertes e incluso pueden llegar a ser una amenaza grave para la salud.    

3. Madera de Camarú (Dipterix odorata)

La madera de Camarú es conocida por quienes trabajan con la madera como “la Teca brasileña” (como te habrás dado cuenta, la Teca es la madera estándar por la cual se juzga la durabilidad).

Sin embargo, la madera de Camarú no tiene nada que ver con la Teca Real.

Por otra parte, la madera de Camarú es extremadamente dura, por eso se utiliza mucho en aplicaciones para exteriores, ya que esa dureza le proporciona mayor resistencia. 

Distribución

Esta madera es de origen americano, más exactamente de las regiones tropicales de Sudamérica en países como:

  • Brasil.
  • Bolivia.
  • Colombia.
  • Guayana.
  • Perú.
  • Venezuela.

Resistencia

La madera de Camarú es muy resistente frente a la intemperie y la humedad prácticamente no la afecta. Algo parecido sucede con las termitas y los insectos perforadores de la madera.

Trabajabilidad

Al ser una madera tan dura y densa, trabajar con Camarú puede ser difícil, en especial en el aserrado, ya que las hojas de las sierras se desgastan rápidamente.

Eso sin mencionar el polvo de sílice liberado por la madera que acentúa el problema del desgaste de las herramientas.

Igualmente sucede con el encolado, pues el sílice impide la acción de algunas colas; sumado a eso es necesario el uso de taladro para hacer los agujeros para clavos y tornillos o de lo contrario la madera tiende a rasgarse.  

Nota: a menudo cuando se trabaja con madera de Camarú esta desprende un olor a vainilla, lo que puede ayudar a diferenciarla de la madera de Ipé    

Precio

Es una madera abundante, por lo que los precios son asequibles, por eso es una alternativa económica a la madera de Teca real que como ya mencionamos es costosa.

Color

Albura

Amarilla pálida.

Duramen

Marrón claro a oscuro con algunos matices purpuras o rojizos. Además, el duramen fluórese bajo luz ultravioleta. De hecho, esa es una de las formas de diferenciarla de la madera de Ipé. 

Estado de conservación

La madera de Camarú no está listada por la UICN.

Usos

  • Elaboración de pisos.
  • Elaboración de armarios.
  • Construcción pesada (elaboración de vigas y soportes).
  • Construcción de muelles.
  • Fabricación de rieles para tren.
  • Elaboración de mangos para herramientas.

4. Madera de Ipé o Lapacho (Handroanthus spp)

La madera de Ipé es extremadamente dura y densa, por lo cual es muy resistente y por eso se utiliza mucho en exteriores.

Distribución

La madera de Ipé es originaria de las zonas cálidas de América.  Por eso el Ipé puede encontrarse desde México hasta Argentina. Aunque el árbol necesita condiciones muy específicas para crecer, por lo que su oferta no es muy alta.

Resistencia

La madera de Ipé es otra madera muy durable; resiste muy bien ante el ataque de insectos a excepción de algunos barrenadores marinos.

Asimismo, la madera de Ipé es tremendamente resistente a la humedad y a la intemperie y esto se explica por la gran concentración de taninos que presenta.

Trabajabilidad

Al igual que la madera de Camarú, la madera de Ipé es extremadamente dura y, por lo tanto, es difícil de trabajar.

Más te vale tener herramientas de muy buena calidad o si no, ¿Adivina qué? Se van a quedar sin filo a la mitad del trabajo.

Por el contrario, gracias a su fibra recta, el cepillado resulta fácil la mayor parte de las veces.

Además, debido a los taninos los procesos de encolado y acabado pueden tornarse difíciles.  

Precio

No es de las maderas más costosas en el mercado, pero tampoco es barata. Aunque es un poco más económica cuando se venda en forma de tableros destinados a la fabricación de pisos.

Color

Albura

Blanquecina amarillenta.

Duramen

Abarca todas las tonalidades del marrón (claro, oscuro); la mayoría de las veces con rayas negras por toda las superficie.

Esta madera es difícil de distinguir de la madera de Camarú, aunque el Ipé suele ser más oscuro y no huele a vainilla cuando se trabaja con él.

Estado de conservación

El Ipé no está listado por la UICN, sin embargo,su demanda aumenta cada vez más, por lo que preocupa su posible sobre explotación.

Usos

  • Fabricación de pisos.
  • Construcción de tarimas.
  • Fabricación de contrachapado.
  • Elaboración de mangos para herramientas.

5. Madera de Elondo o Talí (Erythopleum utile Sprangue)

El Elondo, también conocido como “el Roble africano” es una madera tropical muy densa, aunque algo menos dura que el Ipé y el Camarú.

No obstante, es más dura que la Teca asiática.

Distribución

El Elondo es nativo del continente africano. Sin embargo, también puede encontrarse en Asia, pues allí hay plantaciones.

Por eso esta madera es relativamente abundante en países como:

  • Costa de Marfil.
  • Gabón.
  • Ghana.
  • India.
  • Nepal.
  • Pakistán.

Nota: la madera de Elondo que proviene de África es considerada como de mejor calidad frente a la que viene de Asia. No obstante, ambas variedades son muy buenas.

Resistencia

El Elondo o Talí es una madera muy resistente a la intemperie y la humedad. También su resistencia frente a insectos y hongos es muy buena.  Esto ocurre porque esta madera tiene una elevada concentración de taninos.

Trabajabilidad

En general es una madera difícil de trabajar, por su elevada dureza, pero sobre todo por su densidad alta. Por lo tanto, encontramos los mismos problemas de todas las maderas duras, como es el caso del desgaste excesivo de las hojas de las sierras.

Además, debido a los taninos que exuda, muchas colas no hacen efecto. Pero quizás lo más difícil es el cepillado, pues su fibra puede ser muy entrelazada, lo que la predispone a que se astille.

Precio

Es una madera costosa, incluso en los países en donde crece naturalmente; tanto que puede igualar los precios de la Teca real.

Lo anterior se debe a que actualmente es una madera con escasa oferta.

Color

Albura (madera joven no tiene utilidad maderable)

Amarilla con matices rosados.

Duramen (madera madura y más resistente)

Amarillo rojizo intenso. Sin embargo, puede haber tonalidades más oscuras o más claras.

Estado de conservación

El Elondo es una especie catalogada como vulnerable por la UICN, lo que quiere decir quees muy probable que en poco tiempo esté en peligro de extinción por la tala excesiva y el deterioro del hábitat natural del árbol.

Usos

La mayoría de las aplicaciones de la madera de Elondo son destinadas al exterior como, por ejemplo:

  • Elaboración de tarimas para pisos.
  • Carpintería de exteriores (puertas, marcos de ventanas).
  • Revestimientos para paredes.
  • Fabricación de chapas decorativas.
  • Construcción de muelles.

Clasificación de la durabilidad de las maderas

El siguiente gráfico muestra una corta clasificación de las maderas según su durabilidad natural; obviamente estas no son todas las maderas, pero sí te pueden servir para que te des una idea de cuál podría servirte en el caso de qué estés buscando una madera para un proyecto en exteriores.

Factores que favorecen la durabilidad natural de la madera

Agentes protectores naturales de la madera

Otra cosa que debes tener en cuenta es que la resistencia natural de la madera está determinada por la cantidad de resinas, taninos y aceites naturales presentes en cada madera.

La resina

La resina es un compuesto químico producido por las coníferas como el Abeto y el Pino y su función es la protección del árbol frente insectos, ya que este compuesto resulta tóxico para ellos.

Además, la resina le permite al árbol expulsar a los insectos que han entrado al interior del tronco porque su consistencia es pegajosa, por eso la resina los atrapa inmovilizándolos hasta que mueren de hambre.

Pero la resina no solo protege a la madera de insectos, sino que también lo protege de los hongos e incluso de los golpes, pues puede recubrir heridas presentes en el tronco para que sanen más rápido.

Taninos

Los taninos son otras sustancias químicas producidas por los árboles para su propia protección. De hecho, podría decirse que los taninos son “las resinas” de los árboles de frondosas como, el Roble, el Cerezo y el Fresno entre otros.

Igualmente, los taninos son compuestos que impiden que la madera se pudra porque la protegen del exceso de humedad; al mismo tiempo que evitan que las plagas se coman al árbol.  

Aceites naturales

Los aceites naturales de la madera son sustancias oleosas que principalmente sirven como lubricantes para la madera cuando las condiciones climáticas son extremas.

Así, en épocas de sequía los aceites permiten que la madera esté humectada y no se reseque.

Por el contrario, en condiciones de mucha lluvia los aceites permiten controlar la humedad, ya que por su naturaleza grasa repelen algo del agua sobre la superficie de la madera, lo que evita que se pudra.

Relación duramen-arena

La proporción de duramen -albura de cada especie es un factor determinante de la resistencia de la madera, pues el duramen es la madera madura y aprovechable del árbol, o sea es la madera “dura” y “resistente”

La albura por su parte es blanda y poco resistente. Esto se debe a que la albura almacena mucha más humedad que el duramen.

Por eso es que casi nunca se utiliza para fines maderables. Entonces, no es raro que las plagas tiendan a atacar esta parte del tronco con mayor regularidad.

De lo anterior podemos concluir que entre mayor sea la proporción de duramen en un árbol mejor será la calidad de la madera.

Factores que perjudican a la durabilidad natural de la madera

Agentes degradadores bióticos

Son los hongos e insectos xilófagos, es decir que se alimentan de los componentes de la madera como la celulosa y lignina.

Así las cosas, ten en cuenta que entre más humedad haya sobre la madera, más fácil será la digestión de los insectos xilófagos, por eso la humedad es un factor a controlar siempre.

Por lo tanto, el problema principal que estos agentes suponen es que pudren a la madera. Así, algunas veces la pudrición es visible, mientras que en otros casos la pudrición es interna y solo puede verse bien cuando el árbol ha sido talado.

Por ahora lo que nos interesa saber sobre estos agentes es que son los que causan un deterioro funcional más grave sobre la madera, por eso ante todo deben ser la primera preocupación de quien tiene maderas ya sea para vender o comprar.

Agentes degradadores abióticos

Estos agentes están representados por fenómenos climáticos como la lluvia o la exposición directa a la radiación solar.

Entonces, los agentes degradadores abióticos a menudo causan daños estéticos más que funcionales, pues por ejemplo pueden decolorar a las maderas.

Sin embargo, eso no quiere decir que los agentes abióticos no representen un problema serio, ya que un exceso de exposición solar puede hacer que la madera presente grietas cuando se está secando al natural o incluso se curve en casos más extremos.     

Nota: sin importar qué tanta resistencia natural posea una madera, siempre debes evitar que esté en el suelo o en cualquier lugar en donde el agua se acumule, pues es allí donde hay más humedad y, ni todos los tratamientos para la madera o la resistencia natural pueden contrarrestar los efectos del humedad excesiva.

Clases de usos de la madera de exteriores

Para terminar, queremos aclarar que no todos los usos en exteriores son iguales, pues puede que tengas una mesa hecha con madera de Teca, pero te va a durar muchos más años y estará en mejores condiciones si la mantienes cubierta de la humedad y los rayos del sol.

Por el contrario, si dejas esa misma mesa completamente expuesta al agua reducirás considerablemente su vida útil.

Por eso en Europa existe una norma, la EN-335 que clasifica a las maderas según el grado de humedad que puede soportar, para que así sepas cuáles maderas te sirven para exteriores y cuáles definitivamente no. 

Clase 1

Son maderas destinadas para usos en interiores. Es usual que tengan un rótulo que indica que no son aptas en entornos húmedos.

De hecho, lo más seguro es que el fabricante no te de garantía si la humedad del ambiente en donde quieres usar esas maderas es superior al 12%.

No obstante, si tienes dudas siempre puedes preguntar en el lugar en donde compras la madera.

Clase 2

Estas maderas también están pensadas para usos en interiores; son un poco más resistentes, pero no se aconsejan en lugares donde la humedad es superior al 20%.

Clase 3

Clase 3.1

Estas maderas o bien han sido tratadas o, tienen una durabilidad natural media, por lo que sí se pueden usar en exteriores mientras estén alejadas de los lugares en donde se concentra más la humedad, como por ejemplo el suelo.

Asimismo, se preservan en ambientes con humedades que no superen el 20%.

Clase 3.2

Este tipo de maderas son para uso exterior. Su durabilidad natural es media o son maderas durables.

Sin embargo, debes mantenerlas alejadas del suelo u otros lugares con demasiada humedad, pero sí soportan humedades ambientales por encima del 20%.

Clase 4

Estas maderas son entre durables y muy durables. Resisten humedades ambientales muy superiores al 20%.

Por lo tanto, pueden estar en contacto con el suelo u otros lugares muy húmedos.

Clase 5

Son todas las maderas consideradas como muy durables, es decir aquellas maderas a las que la humedad no les afecta.

De hecho, el agua marina no les causa ningún daño y, por esa razón se utilizan en la construcción naval, o sea con ellas se fabrican barcos o se elaboran los pisos de los muelles y los puertos.

Compartir