Top 7 de árboles más longevos del mundo

Árbol viejo

Quizás alguna vez has escuchado que existen árboles sumamente antiguos en el mundo, es decir, hay árboles tan antiguos que si pudieran hablar podrían relatar la historia de la humanidad durante los últimos 10000 años (o incluso más), pero, ¿Te has preguntado por qué viven tanto esos árboles? Continúa leyendo y te explicaremos el porqué de su longevidad.

El tiempo no pasa igual para los árboles

En términos generales, el envejecimiento del árbol (longevidad) no es sinónimo de su deterioro natural, es decir, el hecho de que el árbol tenga muchos años no significa necesariamente que no tenga salud o que no esté en un buen estado.

De hecho, muchas especies alcanzan la madurez solo hasta que cumplen los 100 años o más, como es el caso del Roble en su entorno natural (fuera de una plantación comercial).

Luego, un árbol puede sobrepasar los 50 años de edad y estar en tan buen estado como cuando tenía 10 o 15 años. Con esto lo que queremos decir es que el paso del tiempo por sí solo no es un factor de deterioro para el árbol.

Por el contrario, los árboles pueden prosperar muy bien y por mucho tiempo en condiciones apropiadas como, por ejemplo:

  • Lugares en donde no abundan depredadores como animales herbívoros que se comen las ramas u otras partes del árbol.
  • Ambientes con temperaturas frías en donde la probabilidad de incendios es mínima.
  • Entornos con difícil acceso en donde los humanos no podemos llegar.   

Top 7 de los árboles más antiguos del mundo 

7. Árbol el Senador (the Senator)

Edad aproximada

3500 años.

Especie

Ciprés de estanque.

Nombre científico

(Taxodium ascendens)

Ubicación

Longwood Florida, Estados Unidos.

Estado

Muerto.

Uno de los árboles más grandes y antiguos del mundo, el Senador alcanzó una estatura de 36 metros y una circunferencia de tronco de 10 metros.

Originalmente este árbol alcanzó los 50 metros de altura, pero su parte más alta se dañó debido al paso de un huracán en 1925.

Infortunadamente el Senador murió en el 2012 en un incendio causado por 2 chicas que acostumbraban a entrar al parque nacional donde se encontraba el árbol.

Una de ellas encendió una fogata para poder alumbrar a su alrededor y consumir drogas. Según una de las muchachas el fuego se salió de control y finalmente consumió el árbol.

Al año siguiente los administradores del parque permitieron que unos artesanos de la madera pudieran crear esferos, vasijas y artesanías con los restos del Senador como una especie de tributo al árbol caído.

En 2014 un árbol clonado del senador, es decir una copia genética exacta del árbol fue plantado muy cerca del sitio original en donde creció la milenaria planta. 

El nombre del clon es el Fénix. 

6. Árbol el Gran abuelo

Edad aproximada

3646 años.

Especie

Alerce patagónico.

Nombre científico

Fitzroya cupressoides.

Ubicación

Parque nacional Alerce costero, Chile.

Estado

Vivo.

Este árbol es el más longevo de Sudamérica. Además, el Gran abuelo tiene una altura de 50 metros aproximadamente y un diámetro de tronco de 4 metros.

En 1993 varios investigadores utilizaron la técnica con barrenador incremental y a partir de las muestras de madera extraída calcularon que el Gran abuelo tenía en ese entonces 3622 años de vida.

Asimismo, los investigadores concluyeron que la germinación del Gran abuelo pudo haber ocurrido a mediados del siglo XV a.C.

Por otra parte, la madera del Alerce patagónico es conocida por su gran resistencia, ya que posee una alta concentración de resinas que frenan la descomposición incluso después de haber sido mojada y dejada a la intemperie. 

Esto hizo que desde la época de la colonia hasta la actualidad su madera fuera muy codiciada sobre todo para la construcción.

De hecho, su madera llego a ser tan valiosa que se utilizó como una moneda.

Por esta razón está protegida, pues se encuentra en peligro de extinción por la tala indiscriminada que sufrió.

5. Árbol Sarv-e Abarkuh o ciprés de Abarkuh

Edad aproximada

Se estima que este árbol puede tener entre 4000 y 5000 años aproximadamente.

Especie

Ciprés mediterráneo

Nombre científico

 Cupressus sempervirens.

Ubicación

Provincia de Yartz, Irán.

Estado

Vivo.

El ciprés de Abarkuh cuenta con 25 metros de altura y un diámetro de tronco de 11. 5 metros.

Asimismo, este árbol es considerado como el más longevo de Asía y es muy importante para quienes practican el zoroastrismo, tanto que existen la leyenda de que el mismo profeta Zoroastro plantó el árbol.

Igualmente, el ciprés de Abarkuh es considerado un monumento natural en irán y está bajo la protección de la Organización del Patrimonio Cultural de Irán.  Incluso es una de las atracciones más importantes de la ciudad de Abarkuh. Además, desde el años 2008 el gobierno de Irán ha intentado que la UNESCO proteja al árbol bajo su jurisdicción y por ende lo incluya en la lista del patrimonio mundial.

4. Árbol Llangernyw Yew o Tejo común.

Edad aproximada

No se sabe con exactitud la edad de este árbol, pero al igual que con el ciprés de Abarkuh se estima que este árbol puede tener entre 4000 y 5000 años aproximadamente.

Especie

Tejo común.

Nombre científico

Taxus baccata.

Ubicación

Conwy, Gales. 

Estado

Vivo.

Este árbol tiene un poco más de 13 metros de altura y un tronco de casi 11 metros de diámetro.

Además, los expertos creen que el árbol debió haber germinado en la prehistoria, época en la que Europa estaba aún en la edad de Bronce.   

La estimación de su edad ha sido difícil, pues el tronco se ha perdido dando paso a grandes ramificaciones.

Por eso ha sido muy complicado extraer muestras de la madera en donde se puedan contar los anillos con exactitud.

Lo que sí se sabe es que prácticamente desde que hay registro escrito en la aldea Llangernyw (más de 1000 años) el árbol ha sido nombrado y descrito junto a la iglesia de San Diagain.

Asimismo, el árbol es parte importante del folclore y la mitología galesa, ya que se le asocia con el espíritu Angelystor quien supuestamente reside en él y, que cada Halloween durante la misa que se celebra en la iglesia de San Diagain pronuncia los nombres de las personas que morirán el año siguiente.

3. Árbol Matusalén

Edad aproximada

4850 años.

Especie

Pino longevo.

Nombre científico

Pinus longaeva.

Ubicación

Condado de Inyo, California, Estados Unidos.

Estado

Vivo.

Este árbol fue descubierto en 1957 y se le dio el apodo de “Matusalén” en honor al mítico hombre mencionado en la biblia que supuestamente vivió 969 años.

Este árbol fue considerado como el más longevo del mundo hasta el año 2012.

Matusalén crece en las montañas blancas del condado de Inyo en California una altura de 3000 msnm donde se encuentra rodeado de otros ejemplares milenarios como él.

Asimismo, gracias a los cálculos realizados por investigadores se cree que “Matusalén” pudo haber germinado al rededor del siglo XXIX a.C, es decir por el años 2832ª.C, aproximadamente.

Esto sugiere que árbol habita nuestro planeta desde antes de que las primeras pirámides fueran construidas por los antiguos egipcios.

Por otra parte, su ubicación exacta no se ha revelado para evitar actos de vandalismo o simple estupidez como en el caso del Senador que mencionamos al principio de este listado.

Por eso, ten en cuenta que las fotos que puedes encontrar en internet probablemente no son de “Matusalén” sino de algún árbol de la misma especie.

Por último, podemos decirte que ya existe un clon de “Matusalén” gracias al trabajo de un granjero llamado Jared Milarch.  

2. Árbol Prometeo o Prometheus

Edad aproximada

Entre 4862 y 4900 años.

Especie

Pino longevo.

Nombre científico

Pinus Longaeva.

Ubicación

Wheeler Peak, Nevada, Estados Unidos.

Estado

Muerto

Antes de su deceso en 1964 el árbol Prometeo era el más longevo del que se tenía registro, incluso era mayor que “Matusalén”.

En aquel entonces, Prometeo estaba ubicado en una arboleda con árboles muy antiguos en Wheeler Park Nevada.

Eso hasta que el estudiante de geografía Donald R. Currey pidiera permiso al Servicio Forestal para extraer una muestra del árbol para su estudio, pues ya sospechaba que el ejemplar tenía al menos 4000 años de edad.

El problema fue que la extracción de la madera “se le salió de las manos” a Currey y terminó cortando todo el árbol y, hasta ahí fue Prometeo.

Lo único bueno de esta situación es que a partir de ese año se intensificó la protección de esos árboles, de manera que su localización no sea revelada al público, pues si eso hacen los que saben imagínate qué haría un vándalo 

Posteriormente otros investigadores contaron alrededor de 4862 anillos de crecimiento en el tronco cortado de Prometeo y estimaron que el árbol no produjo anillos cada año, seguramente debido a las condiciones extremas de su hábitat.

No obstante, los investigadores estimaron que el árbol tenía unos 4900 años aproximadamente.

En la actualidad, aún se conserva una muestra del tronco de Prometeo en un museo en donde los visitantes pueden contar los anillos de crecimiento.  

1.Árbol Gran pino Bristlecone (Great Basin Bristlecone Pine)

Edad aproximada

5071 años.

Especie

Pino longevo.

Nombre científico

Pinus Longaeva.

Ubicación

Condado de Inyo, California, Estados Unidos. 

Estado

Vivo.

Finalmente tenemos al Gran pino Bristlecone que es el árbol más longevo del mundo. En 2012 destronó a “Matusalén” ya que era aproximadamente 200 años más viejo.

En general este es un árbol que no tiene nombre, pues Bristlecone hacer referencia a una familia de pinos muy resistentes al paso del tiempo.

De hecho, “Matusalén” y Prometeo son sus “hermanos menores”

El árbol fue descubierto por el investigador Edmund Schulman, sin embargo, este no pudo estimar la edad del pino pues falleció al poco tiempo. 

Posteriormente en 2010 Tom Harlan otro investigador retomó las muestras que Schulman había dejado y pudo estimar que el Gran pino Bristlecone tenía 5062 años aproximadamente. 

El caso es que aun hoy en día no se sabe a ciencia cierta cual es la edad exacta del árbol, porque Harlan murió y no se han podido encontrar las muestras sobre las cuales trabajó.

¿Qué hace que estos árboles vivan tanto?

Según el investigador Sergi Munné Bosch de la facultad de Biología del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio), los árboles más longevos tienen varias características en común que les permiten adaptarse muy bien a su entorno, lo cual posibilita que sobrevivan por más tiempo. 

Estas características son:

  • El crecimiento lento de estos árboles.
  • La capacidad de recuperación rápida ante golpes, cortaduras, y ataques.
  • La elevada tolerancia y resistencia ante los cambios ambientales más extremos.

El crecimiento lento es un factor determinante

Las especies de crecimiento lento se distinguen por producir una madera densa y resistente y,

esto se explica porque el árbol destina más recursos en “robustecer” a su madera.

Al contrario de muchas especies de crecimiento rápido que usualmente se enfocan en el crecimiento longitudinal (crecer en altitud).

Pero el crecimiento lento no solamente se asocia con la producción de madera más densa, sino que también se asocia en muchas ocasiones con ambientes de escasez.

Y es que usualmente las especies milenarias viven en terrenos muy agrestes en donde los suelos tienen pocos nutrientes y las temperaturas son extremas, pero al mismo tiempo hay poca o nula competencia por los recursos. 

Entonces si bien las condiciones en las que se encuentran estos especímenes son muy duras, también los han ayudado a tener una adaptabilidad sorprendente ante condiciones hostiles.

Dicho de otra forma, estos árboles están acostumbrados a “lidiar con lo que sea”. 

Para que tengas una mejor perspectiva de estas plantas, recuerda que estos árboles milenarios eran apenas unos “bebes” cuando los antiguos egipcios empezaban a edificar las pirámides y aun así han sido capaces de sobrevivir todo ese tiempo.

¿Cómo se calcula la edad de estos árboles?

Cómo ya hemos mencionado estos árboles pueden alcanzar varios miles de años, o al menos eso es lo que dicen los investigadores, pero ¿Cómo calculan la edad de estas plantas?

La respuesta es: por medio de la dendrocronología, que es la ciencia de contar y posteriormente datar los anillos de crecimiento en la madera.

La dendrocronología no es una ciencia nueva, de hecho, se practica desde hace aproximadamente unos 500 años y por mucho tiempo se basó en el corte del tronco del árbol que se quería estudiar a la altura de su base para poder contar los anillos.

Pero como podrás darte cuenta el proceso era muy productivo desde el punto de vista de la investigación, pero fatal para las especies estudiadas.

Imagina cortar un árbol de miles de años solo para una investigación.

Por esta razón el método cambió (afortunadamente), ya que por obvias razones la idea era contar los anillos de crecimiento sin matar al árbol.

Fue por eso que se inventó el barrenador incremental, una herramienta especializada con forma de broca larga y hueca que posee un orificio en el extremo, un mango en forma de cruz que ejerce la acción de palanca cuando se giran las dos manos y un extractor para sacar la madera.

Por lo tanto, el barrenador incremental está diseñado para extraer una sección de madera del árbol vivo causándole el menor daño posible.

Entonces, la herramienta permite sacar una muestra pequeña de la madera interna del tronco a partir de la cual se pueden contar los anillos de crecimiento y calcular la edad del árbol.

Esta de hecho, es la mejor y más eficaz manera de calcular la edad de los árboles. 

Notas finales

Estos fueron los 7 árboles individuales más antiguos del mundo, es decir, son árboles que vivieron todos esos años sin replicarse y crear clones.

De hecho, hay múltiples clones de un mismo árbol que se estima que tiene 80000 años.

Pero en este caso realmente no estamos hablando de un árbol original sino de sus copias, que si bien es cierto tienen el mismo material genético del original no son exactamente el mismo árbol y por eso no los hemos tenido en cuenta para este listado.

Además, como te habrás dado cuenta, estos árboles han tenido una increíble capacidad para adaptarse y sobrevivir en situaciones muy adversas y al mismo tiempo favorables.

Sin embargo, casi siempre ha sido el ser humano quien por alguna razón (descuido o franca estupidez), se las arregla para fastidiar la vida de esto seres milenarios, que si pudieran hablar quién sabe las historias que nos relatarían.

Compartir