A pesar de la gran resistencia natural de la madera existen diversos organismos que se alimentan de ella y, si no se toman las precauciones necesarias estas plagas pueden destruirla completamente.
Por eso queremos hablarte de las 5 plagas más comunes que afectan a la madera aserrada, es decir, la madera que se usa principalmente en entornos domésticos, de forma que puedas identificarlas y actuar rápidamente para detenerlas.
Por eso, si quieres saber más sigue leyendo.
Nota: aquí hablaremos de las plagas que atacan a ala madera aserrada o cortada, no discutiremos sobre las plagas que afectan a la madera en el árbol vivo, pues son otras y se salen de la temática que queremos tratar.
Contenido
Plagas más comunes de la madera
En general, podemos decir que existen 2 tipos de agentes que atacan a la madera:
- los agentes abióticos como la humedad y la radiación solar en exceso.
- Los agentes bióticos como los hongos y los insectos (de los cuales hablaremos en este blog).
1.Hongos que pudren la madera
Antes que nada, recuerda que la madera se compone principalmente de 2 sustancias:
• La celulosa y la lignina . Esto es importante porque explica la forma en que los hongos atacan a la madera.
Asimismo, los hongos son los únicos agentes que pudren a la madera (los demás la debilitan). Por esta razón los hongos son la puerta de entrada para otras plagas.
Y es que los hongos solo aparecen cuando las condiciones de humedad ambiental se encuentran entre un 20 y un 100%.
Igualmente, la temperatura es un factor que contribuye con la propagación de los hongos, pues a 25 ºC es cuando más actividad fúngica encontraremos.
Tipos de hongos que pudren la madera
Hongos de pudrición marrón
Estos hongos se alimentan de la celulosa de la madera húmeda que es de color claro. Entonces a medida que van consumiendo la celulosa solo dejan lignina (de color marrón).
Esto causa que la madera se torne oscura o de color marrón y pierda la estructura que aporta la celulosa. Por eso, la madera se vuelve blanda y adopta la forma de pequeños cubitos que se desmoronan fácilmente.
Además, ten en cuenta que este hongo puede atacar tanto a la albura o madera joven, como al duramen o madera madura.
Hongos de pudrición blanca
En este caso los hongo se alimentan de lignina y solo dejan celulosa que es de color blanquecino- transparente.
De nuevo, la madera pierde su estructura y por eso se vuelve muy frágil, por lo cual adopta una textura filamentosa, es decir, si la tocas se cae a pedazos.
Este hongo solo ataca a la albura.
Hongos de pudrición blanda o pudrición húmeda
Esta clase de hongos es la peor, ya que ataca tanto a la celulosa como a la lignina.
Entonces, la madera pierde la totalidad de su estructura, por lo cual se vuelve blanda y húmeda al tacto. Aquí nos encontramos con una madera totalmente destruida que carece de forma.
¿Cómo prevenir la formación de hongos en la madera?
Controla la humedad porque este es el principal factor de riesgo para que los hongos aparezcan sobre la madera.
Los hongos utilizan esporas para sobrevivir por largos periodos sin alimentarse; estas esporas pueden sobrevivir por décadas, por eso siempre estarán en el ambiente.
Pero, si controlas la humedad los mantendrás alejados de tu casa.
También revisa las partes con más riesgo de acumulación de humedad, como el piso y el techo. De igual forma, revisa tus muebles, sobre todo los de exteriores y mantenlos secos.
Igualmente, puedes aplicar productos impermeabilizantes que ayudan a que el agua no penetre en la madera.
Asimismo, puedes utilizar agentes fungicidas, es decir sustancias químicas que matan a los hongos. Eso sí, recuerda aplicar estos químicos en un lugar ventilado y cuida que las mascotas o niños pequeños no se acerquen.
¿Por qué debes actuar rápido?
Si ves moho en la madera, es decir ves la madera con una capa de color verdoso y sientes mucho olor a humedad eso te indica que hay mucha humedad en ese lugar.
Entonces, al poco tiempo tendrás la presencia de los hongos que descomponen la madera y, aparte de que dan un aspecto desagradable a la madera, también pueden destruirla.
Y una cosa es que un rodapiés se dañe; pues es molesto, pero se soluciona fácilmente.
Sin embargo, si los hongos están pudriendo la madera de una viga, la situación cambia drásticamente, pues la estructura de tu casa o edificio se puede ver comprometida.
Además, existe el riesgo de que te enfermes porque los hongos están esparciendo sus esporas constantemente, por eso puedes desarrollar alergias y otros problemas respiratorios.
Asimismo, la madera podrida tiene muy mal olor y fácilmente puede esparcirse por todo un sector de tu casa.
¿Cómo eliminar los hongos que pudren la madera?
Existen varios remedios caseros para eliminar a estos hongos.
No obstante, debes evaluar la extensión de los hongos, pues si el hongo está muy difundido en una viga o en el techo, lo más seguro es que tengas que solicitar los servicios de un profesional.
Si por el contrario la extensión del hongo no es muy grande, agentes como el bórax (sal de boro) pueden ayudarte a deshacerte de esta molesta plaga.
Solo asegúrate de limpiar la superficie de la madera antes de adicionar este químico, pues si la consistencia de la madera se ha deteriorado demasiado (la madera se deshace en tus dedos), lo más probable es que tengas que cambiar la pieza por completo.
Si no, sigue las instrucciones en el paquete del bórax y con suerte habrás resuelto el problema.
Insectos Xilófagos
Empecemos por los insectos xilófagos, es decir aquellos insectos que se alimentan de la madera.
Estos insectos pueden convertirse en un verdadero problema, ya que, si llegan a afectar la madera estructural de una construcción, es decir las vigas de una casa o la madera de su techo, pueden incluso causar que la casa se caiga.
Además, otro gran inconveniente con estas plagas es que a menudo no son detectadas hasta que han causado grandes problemas.
Ten en cuenta que, en su estado larvario estos insectos actúan de forma que crean túneles a medida que comen la madera y, una vez alcanzan la adultez salen de la madera a poner sus huevos en otros lugares.
2.Termitas de la madera
Estos insectos viven en grupos muy numerosos con una estratificación social parecida a la de las hormigas.
Y es que las termitas también tienen una reina que se encarga de poner los huevos (hasta 1000 al día).
Asimismo, la reina está protegida por las termitas soldado y es alimentada por las termitas obreras que son las encargadas de extraer la madera para que toda la colonia se alimente.
Entonces, por el hecho de ser tan numerosas pueden ser consideradas como la peor de todas las plagas de la madera, pues a menudo son detectadas de manera tardía, es decir, cuando ya poco o nada se puede hacer por la madera que han atacado.
De hecho, las termitas pueden representar una amenaza seria, no solo para las piezas de madera sino también para la vida porque son capaces de deteriorar las vigas de edificaciones como casas hasta el punto en que se vuelven inútiles y colapsan por su peso.
Por otra parte, las termitas suponen una plaga difícil de detectar, pues huyen de la luz.
¿Por qué las termitas se alimentan de la madera?
Las termitas se alimentan de la celulosa que es el principal componente de la madera.
¿Cómo saber si tienes una infestación de termitas?
Antes de hacer una descripción de los 3 tipos de termitas primero queremos que tengas en cuenta ciertos indicios que te pueden sugerir que tus piezas de madera están siendo atacadas por estos insectos.
Mira el color de la madera
No es usual que la madera se decolore por parches, es decir, si la madera tiene zonas en donde se ve más clara o más oscura, puede que estés ante un problema.
Recuerda que la madera natural puede cambiar de color, pero lo usual es que ese cambio sea generalizado, es decir alrededor de toda la superficie.
Presta atención a los detalles
Si por alguna razón sientes que la madera está más liviana o al darle golpes suaves escuchas como que está hueca, es mejor que la examines, ya que puede ser que tengas una infestación de termitas que se la están comiendo desde el interior.
Examina toda la pieza de madera a fondo.
Busca indicios de túneles, canales o “huecos” sobre la madera, ya que por ahí salen las termitas adultas. De hecho, algunas termitas voladoras pierden sus alas al intentar salir por los canales.
Por eso, si llegas a ver alas sobre la madera o dentro de los canales, puedes estar casi seguro de que tienes una plaga en la madera.
Por otra parte, existen 3 tipos de termitas:
- las termitas de madera seca.
- Las termitas de madera húmeda.
- Las termitas subterráneas.
Termitas de madera seca
Estas termitas consumen madera con un mínimo nivel de humedad (entre el 5 y el 6%). Esto explica por qué suelen atacar madera que no está en contacto con el suelo u otros sitios en donde hay más humedad.
Por lo tanto, son las termitas que podemos encontrar en la madera que tenemos al interior de nuestra casa.
Por otra parte, estas termitas son de las más difundidas geográficamente, por lo tanto, pueden verse en casi cualquier parte del mundo.
¿Cuál es el patrón de daño que las termitas ocasionan sobre la madera?
A medida que las larvas extraen la madera forman túneles por donde van pasando, por eso cuando se observa la madera de la cual se han alimentado pueden verse excavaciones y restos de aserrín.
Entonces, los daños hechos por las termitas se ven adentro de la madera y no sobre su superficie, por lo que las infestaciones de termitas de madera seca son difíciles de detectar.
¿Cómo prevenir una infestación por termitas de madera seca?
La ventilación de los espacios es vital para evitar la infestación de termitas, pues el flujo de aire hace que la proliferación de hongos sobre la madera sea difícil.
Nota: recuerda que los hongos son el principal factor de riesgo para que plagas como las termitas infesten la madera.
Termitas de madera húmeda
A diferencia de las termitas de madera seca, a estas termitas les gusta que la madera tenga una alta concentración de humedad.
Por eso veremos que las infestaciones ocurren sobre maderas de exteriores, pues están expuestas a la lluvia con bastante regularidad.
Asimismo, las termitas de madera húmeda son más comunes en zonas como el oeste de los Estados Unidos y el sur de Canadá, aunque algunas veces pueden encontrarse en zonas geográficas más al sur, como el noroeste de México.
¿Cuál es el patrón de daño que las termitas ocasionan sobre la madera?
Las termitas de madera húmeda actúan de manera similar a las de madera seca. Sin embargo, las cavitaciones presentes al interior de la madera suelen ser de mayor tamaño.
¿Cómo prevenir una infestación por termitas de madera húmeda?
Reduce la humedad al máximo. En general en la madera tratada no suele ocurrir ningún tipo de infestación, por eso es recomendable invertir en maderas tratadas.
Además, siempre es recomendado realizar mantenimiento a la madera rellenando los agujeros que dejan las termitas adultas que salen a través de la madera.
Termitas subterráneas
Las termitas subterráneas pueden atacar cualquier tipo de madera, es decir, la madera seca o húmeda, aunque prefieren a la madera húmeda.
Además, estas termitas pueden atacar a la madera que se encuentra sobre la tierra, pues tienen la capacidad de construir túneles y caminos desde el suelo hasta el interior de la madera.
Un ejemplo de lo anterior se ve en los postes de electricidad, a donde las termitas pueden llegar a través de los túneles previamente construidos; al mismo tiempo que los insectos están protegidos de la luz solar mientras destruyen la madera, por lo que son bastante difíciles de encontrar.
¿Cuál es el patrón de daño que las termitas ocasionan sobre la madera?
Como las termitas subterráneas pasan del suelo al interior de la madera es común encontrar rastros de barro al interior de las cavitaciones.
Asimismo, el daño queda al interior de la madera y no sobre la superficie, por eso la afectación de la madera no puede verse a simple vista.
No obstante, cuando se abre la madera se pueden observar restos de barro, heces y suciedad dentro.
¿Cómo prevenir una infestación por termitas subterráneas?
Al igual que con las otras 2 especies, la clave radica en el tratamiento de las maderas con barnices, e insecticidas.
Además, el control de la humedad siempre ayuda (en los casos en que sea posible).
¿Cómo resolver una infestación de termitas?
Lo más seguro es que tengas más de una pieza de madera en tu hogar ¿verdad? He ahí el principal problema.
Como las termitas se reproducen rápidamente, no es difícil que pasen de una pieza de madera a otra, por eso no intentes quitar las piezas que crees que están infestadas, ya que al hacerlo puedes estar esparciendo el problema por toda tu casa.
Tal vez no es la opción más económica, pero lo mejor es que llames al control de plagas de tu ciudad, o pueblo, pues la erradicación de una plaga es un asunto serio que debe ser ejecutado solo por profesionales.
Por otra parte, existen insecticidas y antifúngicos que se pueden utilizar sobre la madera o sobre los ambientes en que se van a poner las piezas.
No obstante, es mejor que te asesores antes de utilizarlos porque pueden estar hechos a base de sustancias químicas que pueden ser tóxicas para ti, tu familia e incluso las mascotas.
Además, siempre que apliques cualquiera de estas sustancias asegúrate de que haya suficiente ventilación en los espacios de forma que evites la acumulación de aerosoles potencialmente tóxicos.
3. Carcoma de la madera
La carcoma hace referencia a las larvas de insectos xilófagos conocidos como escarabajos barrenadores o perforadores de la madera que al igual que las termitas se comen la madera desde el interior de las piezas por lo cual son difíciles de detectar a simple vista.
Por eso solo te darás cuenta de que tienes un problema con la carcoma hasta que las larvas maduren en un insecto adulto que perfora las piezas de madera dejando un agujero visible sobre la superficie.
De ahí, el insecto adulto buscará una nueva pieza de madera para poner sus huevos que posteriormente se convertirán en larvas, lo que repetirá el ciclo.
Entonces, recuerda que estos insectos xilófagos tienen alas, así que podrían entrar en tu casa a través de una ventana y si las piezas de madera no han sido tratadas es posible que en poco tiempo tengas que lidiar con una infestación y ni siquiera lo sabrás hasta que sea muy tarde.
¿Cómo saber si tienes una infestación de carcoma en tus piezas de madera?
Es bueno que revises periódicamente las piezas de madera que tengas en tu casa.
Tómate tu tiempo e inspecciona bien la superficie de la madera.
Si encuentras pequeños agujeros de forma circular de aproximadamente 1 o 2 milímetros con polvo de madera o quera al lado, lamentamos decírtelo, pero es muy probable que tengas un problema de carcoma en tu madera.
Recuerda que la carcoma afecta cualquier pieza de madera, por lo que tendrás que revisar mesas, sillas, escritorios, puertas, marcos de ventanas, pisos, vigas y techos.
Asimismo, en algunos casos podrás escuchar ruidos provenientes del interior de la madera, que usualmente se incrementan en las horas de la noche.
¿Cómo prevenir una infestación de carcoma?
Al igual que con las termitas, lo más aconsejable para proteger la madera es la prevención; por eso es necesario tratar la madera con barnices protectores.
Además, siempre es bueno mantener espacios limpios y ventilados para reducir al máximo la exposición de la madera a la humedad excesiva.
Debes tapar los agujeros de salida con colas, para que nuevos escarabajos adultos no puedan depositar sus huevos allí.
Tipos de carcoma
Carcoma común
Estas son las larvas del escarabajo de los muebles y en general, solo afectan la madera seca de árboles de conífera como el Pino.
Por lo regular causan más daños en maderas estructurales como vigas. Sin embargo, también pueden infestar muebles de maderas no tratadas.
Las hembras de esta especie depositan sus huevos en los agujeros dejados por otros escarabajos en la superficie de la madera.
Allí, las larvas pueden pasar hasta 4 años alimentándose estrictamente de madera hasta que alcanzan la madurez; para ese entonces, ya han producido canales a través de la madera por los cuales pueden salir y así dejan un nuevo agujero con pequeños montones de aserrín alrededor.
Carcoma grande
Quizás, esta es la carcoma más dañina para la madera, pues a diferencia de la carcoma común estas larvas usualmente atacan la madera tanto de coníferas como de frondosas
Por eso podemos encontrarlas en piezas de madera elaboradas a base de Pino, pero también debemos tener cuidado con madera de especies como el Roble, el Cerezo o la Haya.
Además, las larvas de este insecto son más grandes por lo que al salir en su forma adulta dejan agujeros más grandes que la carcoma común (entre 6 y 10 milímetros de diámetro).
Igualmente, causan más deterioro en la madera y es común encontrar una mayor cantidad de polvo de madera alrededor de los agujeros de salida del insecto.
¿Cómo deshacerse de la carcoma?
Eso depende del tipo de infestación que tengas, pues si por ejemplo detectas carcoma solo en un mueble, puede que soluciones el problema con insecticidas.
Infestación a gran escala
Si la infestación es a gran escala, es decir si tienes varios focos de carcoma en lugares como el suelo, el techo o alguna columna o viga, sin lugar a dudas debes contactar con algún servicio de control de plagas.
Puede que te salga costoso, pero al menos resolverás el problema de raíz.
Afectación localizada
Por el contrario, si la carcoma afecta solo a un mueble, podemos sacar ese mueble de la casa, ya sea al jardín o simplemente lo alejamos de otras piezas de madera que haya en la casa.
Esto para evitar que al manipular el mueble algún escarabajo se escape a un mueble o estructura de madera cercana.
Una vez que el mueble esté en un lugar despejado debemos también asegurarnos que haya suficiente ventilación, pues muchos de los productos insecticidas que hay en el mercado vienen en aerosol y pueden ser tóxicos.
En el caso de que la madera de este mueble ya esté tratada tendremos que quitar el barniz o la pintura (si no sabes cómo hacerlo es mejor que pidas ayuda a algún experto).
Después de haber removido el barniz y la pintura, ahora tendremos que limpiar las superficies a fondo, de madera que el insecticida se impregne bien en la madera (siempre sigue las instrucciones del fabricante).
Por último, debemos dejar que el insecticida actúe para después aplicar productos que endurezcan la madera deteriorada.
Finalmente, cuando ya estemos seguros de haber aplicado el insecticida en cada agujero procederemos a sellarlos.
Nota: siempre asesórate con alguien que sepa antes de proceder con el control de las plagas, ya que si no sabes lo que haces puedes empeorar el problema.
4. Gorgojo taladrador de la madera
Estos escarabajos de color marrón que no superan los 5 milímetros de longitud depositan sus huevos en maderas que ya están deterioradas por hongos.
Entonces, en cuestión de aproximadamente 2 semanas los huevos se transforman en larvas que durante 6 a 12 meses consumen toda la madera que tienen a su paso.
Recuerda que el gorgojo solo se alimenta de madera que ya ha sido digerida por hongos (por eso el principal enemigo a derrotar son los hongos).
El gorgojo prospera en lugares con mucha humedad y poca ventilación como sótanos y al igual que las termitas o la carcoma pueden pasar fácilmente de una pieza de madera a otra.
¿Cómo evitar la propagación del gorgojo?
Al gorgojo le gusta evitar las condiciones climáticas adversas, especialmente la sequía y el calor.
Por lo tanto, siempre buscan lugares frescos o incluso fríos. Por esa razón, debes evitar que las piezas de madera queden descubiertas y abandonadas en lugares oscuros y mal ventilados.
¿Cómo eliminar los gorgojos de la madera?
Como siempre, el método de erradicación de la plaga dependerá de la extensión de la infestación.
Existen métodos caseros que pueden funcionar cuando la afectación es localizada en piezas pequeñas. Por ejemplo:
- Aplicar calor sobre las piezas de madera para matar a los insectos.
Igualmente, si el tratamiento con calor no es posible o no surte efecto, se pueden utilizar insecticidas, ya sean de uso casero o industrial, estos últimos solo deben ser utilizados por profesionales que sepan de maderas para evitar que el tratamiento dañe la madera.
5. Hormigas carpinteras
Las hormigas son insectos, sí, pero no son xilófagos, es decir ellas no se alimentan de la madera.
Sin embargo, si pueden causar muchos daños sobre este material porque lo mastican para después construir sus nidos.
Usualmente, podemos encontrar estas hormigas en lugares como:
- Jardines.
- Bosques.
- Troncos de árboles caídos o muertos.
- Puertas de madera.
- Vigas.
- Pisos.
- Techos.
Todos los lugares anteriores tienen algo en común: mucha humedad.
Y es que estos insectos prefieren hacer sus nidos en la madera húmeda, pues es más fácil de masticar. Así, después de haber masticado la madera dejan un rastro de aserrín en la entrada a la colonia.
¿Cómo prevenir que las hormigas hagan colonia en tu casa o tus muebles?
Lo más probable es que si las hormigas han llegado a tu casa es porque buscan comida usualmente dulce, ya sea azúcar, miel o frutas.
No obstante, la carne puede atraerlas al igual que la comida para mascotas. Por esa razón si las quieres lejos de tu casa, mantén todo limpio y en orden.
Ten mucho cuidado de no dejar restos de alimentos a la intemperie, y siempre limpia muy bien las superficies para que no queden residuos de comida (especialmente dulce) que las atraiga a tu casa.
Algo muy similar ocurre con la humedad, ya que a las hormigas les agrada por que brinda un ambiente adecuado para construir sus colonias.
Por eso revisa que no tengas escapes de agua, ni tuberías rotas o que goteen. Así alejarás a las hormigas.
En grandes números pueden causar gran devastación
Entonces, si ves hormigas que salen o entran en puertas o vigas o en cualquier pieza de madera de tu casa, debes actuar rápido, ya que con el tiempo el problema solo se incrementará y el daño que las hormigas le hacen a la madera es grave.
Además, ten en cuenta que estas hormigas pueden atacar, por eso los niños y las mascotas tiene mayor riesgo de salir lastimados.
¿Cómo eliminar a las hormigas carpinteras?
La erradicación de las hormigas carpinteras empieza por la destrucción de su nido, por eso lo primordial es encontrar su localización.
Ten en cuenta que, si bien existen muchos insecticidas en el mercado, aplicarlos directamente sobre un grupo de hormigas no arreglará el problema y, de hecho, lo podría empeorar porque un niño o una mascota podría tener contacto con estas sustancias a menudo tóxicas.
Si puedes acceder al nido tal vez puedas aplicar el insecticida directamente, lo que podría matar a un gran número de los insectos.
No obstante, lo que importa es que puedas matar a la reina que es la que pone los huevos, de lo contrario solo será una solución temporal.
También se pueden dejar “trampas” que son restos de comida dulce con veneno para que las hormigas lo lleven a la colonia y muchas más mueran, el problema es que este método puede tomar mucho tiempo y nada garantiza que funcione.
Finalmente, si nada ha funcionado, como ya hemos dicho antes, es mejor que acudas a un profesional en control de plagas y, soluciones el problema de raíz.