Los 9 tipos más importantes de la carpintería

Taller de carpintería

La carpintería es el arte de trabajar la madera para crear todo tipo de objetos con múltiples aplicaciones que pueden ir desde la construcción de una mesa hasta la edificación de una casa.

Por eso si te interesa este arte milenario y quieres saber más sobre su historia y sus principales tipos, continúa leyendo.   

La carpintería es un arte milenario

Breve contexto histórico de la carpintería

La carpintería es uno de los oficios más antiguos de la humanidad y, aunque existen registros escritos del trabajo de los carpinteros, sabemos que el trabajo con la madera data desde la prehistoria.

La palabra carpintería se origina del vocablo latino “carpentum” que era un carro de madera muy utilizado en la antigua Roma.

El carpentum consistía en 2 ruedas unidas por un eje que se anclaban a una armazón de madera en forma de cuadrado o rectángulo el cual era tirado por caballos o mulas.

Este carro era utilizado por mujeres de clase alta o sacerdotisas quienes los utilizaban muy adornados.

Entonces, quienes trabajaban en la construcción del carpentum y otras piezas de madera eran conocidos como “carpinteros”.

Por otra parte, la palabra “carpintería” designaba tanto a la profesión del carpintero como al lugar en el que este trabajaba, o sea a su taller.

Asimismo, como es de esperar, los primeros trabajos en madera eran muy rudimentarios, aunque no por eso menos ingeniosos.

Además, esos trabajos han surgido de forma conjunta a medida que la historia de la madera ha avanzado.

La evolución de la carpintería

Igualmente, el trabajo con madera surgió como una alternativa más fácil y efectiva al trabajo con la piedra que, por supuesto era más engorroso y no daba los mismos resultados.

Es decir, el hombre se dio cuenta que cambiar otros materiales por la madera aumentaba y facilitaba la producción de piezas. 

Esto produjo un incremento exponencial en la producción de toda clase de utensilios fabricados a base de madera.

De hecho, casi todo estaba hecho de madera anteriormente, las armas, las herramientas de todas las profesiones y, sobre todo los barcos que permitieron el comercio mundial.

Por esa razón quien trabajaba con la madera nunca carecía de empleo.

Posteriormente, muchos siglos después acontecieron las revoluciones industriales que sistematizaron el oficio del carpintero con la llegada de nuevas máquinas que permitieron que la carpintería se masificara.

Sin embargo, la masificación de la carpintería supuso una disminución en la calidad de muchos trabajos con la madera, pues debemos recordar que la carpintería es un arte y, por lo tanto, el trabajo manual es el núcleo fundamental de este oficio.

No obstante, el trabajo de un carpintero experto no puede ser reemplazado por ninguna máquina.

Por eso es que las piezas más elaboradas de la carpintería que a menudo son los muebles y las artesanías son tan costosas, pues aparte del trabajo que implica la extracción de la madera de buena calidad, está el trabajo producto de muchas horas en el taller del carpintero que ha permitido la elaboración de piezas muy finas.

La carpintería en nuestros días

En la actualidad, el mayor cambio que ha acontecido en la carpintería es el nuevo enfoque que se ha tomado con respecto a la materia prima, es decir la madera, ya que el impacto ambiental de la extracción en masa de este material ha sido devastador para el planeta.

Por lo tanto, la utilización de maderas sintéticas como el aglomerado han tomado más fuerza desde las segunda mitad del siglo XX.

Sumado a esto, la industria de la carpintería se ha modernizado tanto que incluso hay quienes afirman que esto es un retroceso para la carpintería como un arte.

Pues la sistematización del oficio ha hecho que los nuevos alumnos aprendan a utilizar las máquinas, pero, no se les enseña las técnicas manuales y ancestrales que han perdurado por siglos o incluso milenios.

En contraste, existen personas que afirman que la experticia y el talento del carpintero nunca serán reemplazados por máquinas, ya que estas pueden hacer trabajos masificados pero carentes de los detalles que solo un carpintero de carne y hueso le puede imprimir a sus obras.

Tipos de carpintería

La carpintería se organiza en varios tipos de acuerdo a la manera en que se trabaja la madera, las herramientas que se utilizan y los productos que se obtienen; por eso a continuación veremos los tipos más comunes de este oficio.

1. Carpintería en línea plana

En general en este tipo de carpintería se trabaja con maderas sintéticas o prefabricadas como el contrachapado  y las uniones se hacen mediante tornillos y/o tarugos.

Este tipo de carpintería se utiliza en la producción masiva de piezas y son las más comunes en el mercado. Como ejemplos tenemos:

  • Sillas.
  • Mesas.
  • Camas.
  • Repisas.
  • Recubrimientos.

2. Carpintería tradicional

En este tipo de carpintería se utiliza la madera maciza o natural como la del Pino, el Roble o maderas más finas como la Teca.

Aquí las uniones van desde lo más básico, es decir se pueden usar desde clavos hasta uniones muy complejas y elaboradas como las encontradas en la carpintería tradicional japonesa.  

3. Carpintería industrial

La carpintería industrial es la que se utiliza para la producción masiva de artículos de madera, es decir, las piezas que se obtienen por este tipo de carpintería son en serie o lo que es lo mismo, todas las piezas son iguales.

Por lo tanto, en la carpintería industrial las piezas se elaboran casi exclusivamente con máquinas supervisadas por los trabajadores y, esto mismo es lo que la diferencia de la carpintería artesanal que es de producción manual.

Así, el personal que trabaja en las fábricas de carpintería industrial está entrenado en el manejo de las máquinas que a decir verdad son las que hacen la mayoría o todo el trabajo.

De hecho, los operarios de estas máquinas pueden definir los patrones y las tareas de diversa complejidad que realizan. Por eso las máquinas pueden ejecutar desde el tallado hasta el acabado de las piezas. 

No obstante, quienes trabajan allí deben saber de carpintería, ya que son los que tendrán que confirmar la calidad de los productos terminados. 

Entonces, este tipo de carpintería la realizan empresas medianas y grandes pues, a menudo sus clientes son los mayoristas.

Entre los productos más comunes de este tipo de carpintería tenemos:

  • Escritorios.
  • Armarios.
  • Mesas.
  • Sillas.
  • Escenografías.
  • Adornos arquitectónicos.

La idea con este tipo de carpintería es reducir los costos de producción para que los productos finales sean más baratos para el consumidor final. 

Nota: si bien no existe gran diferencia entre la carpintería en línea plana y la industrial, pues ambas producen piezas en masa, sí puede haber diferencias en el nivel de producción, es decir, en la carpintería plana usualmente se elaboran menos piezas y el objetivo de mercado son los minoristas.

4. Carpintería decorativa

Este tipo de carpintería se caracteriza por la realización de trabajos con fines decorativos especialmente en interiores.

Por eso la mayoría de los productos que se desarrollan aquí son accesorios para muebles o para diferentes ambientes del hogar.

Entre los productos más comunes en este tipo de carpintería encontramos:

  • Plafones decorativos (son piezas de madera también conocidos como falsos techos).
  • Celosías (estas son rejas elaboradas a base de listones de madera que se ponen en las ventanas u otras aberturas y su finalidad es poder ver a través de ellas sin ser visto).
  • Paneles.
  • Molduras.
  • Columnas.
  • Decoraciones de apariencia clásica.

5. Carpintería de cosntrucción

También conocida como carpintería estructural este tipo de carpintería se encarga de la elaboración de piezas que serán usadas en la edificación de diversos proyectos como casas, edificios, muelles, etc.

Quizás, la pieza más importante en la carpintería de construcción es la viga, pues son las vigas las que sostienen las edificaciones hechas a base de madera.

Otras aplicaciones de la carpintería de construcción son:

  • Construcción de revestimientos para paredes.
  • Elaboración de Paneles.
  • Elaboración de encofrados de madera (son planchas de madera que reciben el hormigón y, una vez se endurece forma las paredes de muchos edificios).

6. Carpintería artesanal

Este tipo de carpintería es el verdadero arte del oficio del carpintero, ya que le permite crear productos que son únicos, pues son totalmente hechos a mano y, por lo tanto, cuentan con los detalles que el artesano le ha querido imprimir a su obra.

Al igual que ocurre con algunas obras de arte, las piezas de madera artesanal pueden alcanzar mucho valor económico con el tiempo.

La mayoría de los productos obtenidos en este tipo de carpintería son individuales o de edición limitada.

Por esta razón solo se usan las mejores y más finas maderas para realizar cada trabajo, es decir solo se utilizan maderas macizas o naturales.

¿En qué consiste la labor del carpintero artesano?

Los carpinteros artesanos deben dominar muy bien muchas técnicas de carpintería que les permitan crear múltiples obras con diversos diseños.

Además, los carpinteros artesanos deben determinar cuáles serán los recursos necesarios para la puesta en marcha de cada proyecto, así como son quienes estiman los precios de las piezas una vez están finalizadas.

Usualmente los lideres de los talleres de carpintería son carpinteros artesanos que tienen años o incluso décadas de experiencia en el arte.

¿Cómo trabaja un carpintero artesano?

Cada artesano tiene su propio método de trabajo, pero en términos generales los carpinteros artesanos siguen una secuencia de pasos para realizar su trabajo.

En primer lugar, el carpintero plasma su idea, ya sea en papel o en algún otro lienzo.

Acto seguido realiza un presupuesto general del proyecto y selecciona los materiales que va a requerir como por ejemplo el tipo de madera a usar y las herramientas que utilizará.

Después, empieza la construcción de la pieza y una vez que ha terminado le pone precio. Esto ultimo es subjetivo, pues dependerá del numero de horas utilizadas en el trabajo, así como el costo de los materiales y la exclusividad de la obra. 

Entre las obras más destacadas de la carpintería artesanal encontramos:

  • Muebles finos.
  • Esculturas.
  • Estuches.
  • Enmarcaciones.
  • Marcos para ventanas.
  • Chapas.

7. Carpintería de armar

La carpintería de armar se basa fundamentalmente en el diseño y construcción de estructuras de madera.

Esta variante de la carpintería depende mucho de las uniones y los ensambles en las estructuras y, a menudo se hacía en el sitio de construcción, es decir las estructuras no se construían en un taller, sino que se montaban directamente en la construcción.

Esto sucedía porque usualmente las estructuras eran muy grandes y los costos de transporte y logística para su movilización resultaban muy altos.

Sin embargo, la tendencia actual es la utilización de materiales prefabricados, ya que son mucho más fáciles de ensamblar y transportar. 

Entre las piezas más comunes que se elaboran con la carpintería de armar están:

  • Tarimas.
  • Techos.
  • Soportes.
  • Pasarelas.

8. Carpintería de exteriores

La carpintería de exteriores se utiliza para que la luz natural entre al interior de las edificaciones.

Asimismo, permite la ventilación natural de las construcciones con madera.

De igual forma la carpintería de exteriores se usa para crear piezas que funcionan como aislantes térmicos y acústicos en las casas y edificios.

Las piezas más comunes son:

  • Puertas.
  • marcos de ventanas.
  • Revestimientos de paredes.  

9. Carpintería metálica

A raíz de la creación de las acerías en el siglo XIX, es decir las fábricas productoras de acero muchas de las piezas que antiguamente se fabricaban con madera empezaron a elaborarse en metal, pues resultaba más económico o ampliaba los posibles usos de los productos.

Esto hizo que muchos carpinteros aprendieran a trabajar el metal e incluso aplicaran lo que ya sabían sobre la madera en la construcción de obras de metal.

Tal vez, el mejor ejemplo de este tipo de carpintería se evidencia tanto en la construcción estructural como en la naval.

Entonces, los productos finales combinaban el trabajo en madera con el trabajo en metal, pues los pisos del barco podían ser de madera, pero las uniones y los recubrimientos eran hechos en hierro, acero, cobre u otros metales.

Por su parte, la carpintería metálica supuso un recambio en los materiales tradicionalmente utilizados en la construcción, o sea, lo que antes se hacia en madera como por ejemplo las puertas y los marcos de las ventanas pasó a construirse en metal.

Algunos ejemplos de lo que se puede hacer en carpintería de metal son:

  • Puertas.
  • Rejas.
  • Lámparas.
  • Escaleras. 
  • Barandillas.
  • Marcos de ventanas.
Carpintería de aluminio

Dentro de la carpintería de metal, la carpintería de aluminio es una de las que más sobresalen por las múltiples aplicaciones que se le pueden dar a este material.

Después de todo, el aluminio es un material muy resistente al calor, a los golpes y, además, es muy económico.

Asimismo, el aluminio es un buen aislante y por eso su uso se ha incrementado bastante en los últimos años.

Además, el aluminio es un material muy liviano y que no se oxida por lo cual puede durar muchos años.

Entre los trabajos más comunes en la carpintería de aluminio tenemos:

  • Elaboración de techos.
  • Construcción de puertas.
  • Marcos de ventanas.
  • Divisiones modulares (aquí se utiliza en combinación con maderas prefabricadas).
  • Reparaciones estructurales en las construcciones.

Finalmente, ahora que ya sabes qué es la carpintería y cuáles son sus principales tipos, puedes preguntarte cuál es el que más te llama la atención y quién sabe… tal vez, este sea el momento para que incursiones en este asombroso arte. 

Compartir