Cuando hablamos del “Roble Verde” o “el Roble en verde” nos referimos a la madera de Roble que tiene entre 3 y 18 meses de haber sido cortada.
Esta madera es muy interesante sobre todo para quienes trabajan en la construcción con este material, pues no necesita de tratamiento alguno para ser utilizada.
Entonces, sigue con nosotros y te mostraremos cómo puedes ahorrar dinero si la escoges como materia prima para tus proyectos.
Contenido
¿Por qué trabajar con madera de Roble verde?
En primer lugar, debemos aclarar que el término “verde” no se refiere al color de la madera, sino que más bien es una forma de describir la frescura de este material recién talado.
Por otra parte, a diferencia de otras maderas que necesitan un tratamiento con sustancias químicas para aumentar su vida útil, la madera de Roble recién cortada puede utilizarse tanto en interiores como en exteriores sin necesidad de ningún tratamiento.
Esto se debe a que al momento de ser cortada la madera de Roble tiene un porcentaje de humedad del 60% al 80% que empieza a disminuir inmediatamente después de que la madera se seca naturalmente, es decir al aire libre.
A este proceso se le conoce como “seasoning” en inglés y consiste en el endurecimiento de la madera a medida que se va secando.
Esto hace que la madera (de forma natural) se vuelva más resistente con el tiempo y sea menos propensa a los daños causados por la humedad excesiva.
Sin embargo, el proceso de “seasoning” puede tardar aproximadamente un año en completarse por lo que no es un proceso rápido.
Así, el endurecimiento de la pieza puede tardar un año por 1 pulgada (2,54 cm) de ancho de la madera; esto quiere decir que si por ejemplo tenemos una viga de madera de Roble verde de unas 5 pulgadas (12,7 cm) de ancho, esta tardará alrededor de 5 años en secarse por completo.
Recuerda que la madera se considera como seca cuando tiene un porcentaje de humedad igual o menor al 12% y, con el “seasoning” podemos conseguir una humedad tan baja como un 4% si las condiciones ambientales del sitio en donde se almacena la madera son óptimas.
Factores a tener en cuenta al usar madera de Roble verde
A pesar de la ventaja de no tener que tratar esta madera, sí debemos mencionar unas características del Roble verde que debes tener en cuenta antes de adquirirla, ya que, si no lo haces, puede que acabes trabajando el doble si la eliges.
El Roble verde se contrae
Esta madera tiende a sufrir cierto grado de contracción a medida que pierde agua, lo que ocasiona que su masa se reduzca.
Es por eso que debes contemplar este factor antes de empezar cualquier trabajo con Roble verde.
Un ejemplo de lo que puede pasar se observa en la construcción de marcos de ventanas o puertas con esta madera ya que, al encogerse, los marcos pueden romper los vidrios, así como las puertas pueden no cerrar porque quedan más pequeñas que el marco que las sostiene.
¿Qué implica que el Roble verde se contraiga?
Cuando la madera se contrae puede perder estabilidad y resistencia. Por eso las estructuras construidas pueden debilitarse, pues las uniones se encogen y no son capaces de mantenerse.
Por eso decíamos anteriormente que si no lo tienes en cuenta puedes tener que trabajar el doble, pues ahora tendrás que reparar las uniones, por lo cual perderás tiempo y dinero.
Pero no todo es malo
En contraste, este grado de contracción puede resultar muy útil si es lo que se busca pues, si las uniones se encogen de manera controlada, pueden fortalecerse mucho dando lugar a estructuras sumamente estables como templos o casas.
De hecho, la carpintería tradicional japonesa utiliza este tipo de uniones, ya que en este arte no se usa ningún tipo de pegante ni clavos, sino que se hacen cortes muy precisos de modo que las piezas de madera encajen entre sí.
Así, a medida que se sequen las piezas sus uniones se harán más fuertes.
¿Qué tan duradera es la madera de Roble verde?
En general la madera del Roble europeo es más resistente que la de otras especies debido a que su contenido de agua es bajo.
Además, si esta madera es sometida a un proceso de “seasoning”, las probabilidades de que pueda descomponerse se reducen drásticamente, pues una madera seca es un ambiente hostil para las plagas, en especial para los hongos.
Asimismo, la madera de Roble puede durar siglos sin ser cambiada cuando se ha usado en “verde,” debido a su gran resistencia natural proporcionada por la alta concentración de taninos que posee.
Nota: recuerda que los taninos son sustancias químicas presentes en la madera de la mayoría de las frondosas como el Roble, cuyo papel es la protección del árbol ante heridas, así como ante las plagas, pues son tóxicas para los insectos que intentan comerse a la madera.
¿Qué tan fácil es trabajar con madera de Roble verde?
Si bien, el secado industrial de la madera, es decir la utilización de hornos industriales para el secado del material es mucho más rápido, también es notablemente más costoso.
Por el contrario, el proceso de “seasoning” es económico, pero lento. Sin embargo, tiene una gran ventaja porque la madera es más “suave” y, por lo tanto, más fácil de trabajar.
Esto es muy importante porque la madera de Roble es dura y casi siempre presenta dificultad sobre todo en el aserrado, aunque en general su trabajabilidad no es diferente.
Por eso, la madera de Roble en “verde” supone una alternativa interesante para los carpinteros, pues el hecho de que sea más fácil de trabajar implica que se haga uso de menos herramientas especializadas; eso hace que los tiempos de construcción se reduzcan y así mismo los costos.
Costo del Roble verde
Ya hemos mencionado que la madera de Roble verde es más económica que la madera de Roble secada industrialmente, pero… ¿Cuánto exactamente?
Pues, lo que te podemos decir es que la madera en “verde” puede ser de 5 a 6 veces más económica, ya que a menudo la madera que se seca industrialmente requiere tratamientos posteriores que aumentan los costos de producción y por lo tanto los precios que debe pagar el usuario final.
Sumado a esto, como la madera de Roble verde se encuentra recién aserrada se puede cortar en el tamaño que el cliente requiera, por lo que no hay necesidad de comprar presentaciones estandarizadas.
Inconveniente que sí suele ocurrir con otras maderas, por lo que a menudo debes comprar más de lo que necesitas, lo que contribuye al desperdicio de madera.
Por el contrario, con la madera en “verde” puedes conseguir la pieza que quieras exactamente como la necesites.
Es decir, esta madera facilita la personalización de las medidas, por lo que si sabes con exactitud las cantidades que necesitas para tu proyecto no te sobrará madera.
Neutralidad de carbono
La madera es el material de construcción con la menor cantidad de dióxido de carbono incorporado según un estudio de la Federación de Comercio de Madera del Reino Unido.
Pero cabe aclarar que para lograr esta neutralidad de carbono el Roble verde debe ser obtenido de manera sostenible, es decir, el Roble debe provenir de plantaciones forestales destinadas únicamente a la producción de madera.
¿Por qué sucede esto?
A medida que el árbol de Roble crece absorbe el dióxido de carbono del aire, por lo cual lo atrapa sin liberarlo de vuelta al ambiente, de forma que “limpia” el aire a su alrededor.
Esa propiedad de atrapar el dióxido de carbono se da por un revestimiento natural que posee la corteza del Roble que por cierto tiene otra utilidad práctica, ya que este revestimiento tiene una función de aislante térmico.
Esto hace que las construcciones a base de esta madera retengan mejor el calor y en consecuencia los costos de energía asociados a la calefacción pueden reducirse.
Por esto, podemos decir que la madera de Roble verde puede reducir la huella de carbono en una construcción.
Bajo impacto ambiental
Finalmente, ten en cuenta que como la madera de Roble verde no necesita de ningún tratamiento, con su uso se minimiza la producción de subproductos perjudiciales para el medio ambiente.
Además, debido a la gran resistencia natural de esta madera, no hay necesidad del uso de conservantes o pesticidas químicos que pueden alterar gravemente el equilibrio ambiental.
Pues, ten en cuenta que la aplicación de estos insecticidas muchas veces se hace directamente en las plantaciones y si bien, en una carpintería la presencia de hongos o insectos xilófagos (insectos que comen madera) es negativa, en la naturaleza esos insectos cumplen una labor importante porque descomponen troncos podridos y ayudan al control de la maleza.
Es por eso que el uso de los pesticidas puede ser nocivo en términos ambientales.
Por otra parte, cualquier elemento sobrante de la madera puede ser reutilizado, ya sea en la producción de aserrín como en la producción de carbón mineral o incluso como biomasa (otra fuente de energía).
Esto no sucede así con otras maderas, ya que para reutilizarlas se deben usar agentes químicos.
Como has visto la madera de Roble verde es una alternativa de excelente calidad que puede ahorrarte tiempo y dinero, al mismo tiempo que favorece la disminución del impacto ambiental de las construcciones en las que se emplea.